Síguenos
Teruel recibe el 9 % de las subvenciones  de infraestructuras de Transición Justa Teruel recibe el 9 % de las subvenciones  de infraestructuras de Transición Justa
Albergue de Berge a rehabilitar para el turismo geológico dentro de las ayudas provisionales otorgadas

Teruel recibe el 9 % de las subvenciones de infraestructuras de Transición Justa

Andorra es el pueblo más beneficiado de Aragón con 4,7 millones de euros
banner click 244 banner 244
La provincia de Teruel recibirá 8,1 de los 89 millones de euros que el Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha adjudicado de forma provisional dentro de la convocatoria vigente para financiar proyectos municipales de infraestructuras ambientales, sociales y digitales con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Podían optar a esta línea de subvenciones, dotada con 91 millones de euros, los 197 municipios incluidos en los diversos Convenios de Transición Justa (CTJ) repartidos por territorios con minas de carbón y centrales eléctricas cerradas, entre ellos 33 de la provincia de Teruel y Escatrón (Zaragoza). El CTJ de Aragón recibirá 9,15 millones de euros, el 10,28% del total destinado al conjunto del país. La Comunidad Autónoma queda de esta forma tercera en el reparto de ayudas, por detrás del convenio Bierzo-Laciana (León), con el 16% de los fondos, seguido de Guadiato (Córdoba) con el 10,93%.
Habrá fondos para 14 proyectos en Aragón, 13 de ellos dirigidos a 10 ayuntamientos turolenses y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Sale especialmente beneficiado el consistorio andorrano, que recibirá 4,7 millones de euros, más de la mitad de los fondos asignados a Aragón.

Tipos de proyectos


Las ayudas tienen como objetivo financiar iniciativas que orienten los servicios públicos municipales hacia la innovación, el apoyo al emprendimiento, la digitalización y la protección del medio ambiente, con el fin de retener y atraer población. Los proyectos municipales serán financiados al 100% de los costes, IVA incluido.

Varios municipios en transición justa de Aragón beneficiarios han enfocado sus iniciativas hacia el desarrollo del turismo con intervenciones sobre el medio natural. Es el caso del proyecto Caminos Mineros, presentado por Andorra-Sierra de Arcos, que recibirá  498.765 euros con los que hacer realidad la recuperación de rutas vinculadas a la minería del carbón para el senderismo y el cicloturismo.

Los Olmos, por su parte, creará una ruta de observación astronómica con 295.333,91 euros, mientras que Berge rehabilitará un albergue rural para turismo geológico con 378.020,31 euros.

Jatiel apuesta por crear un centro para la realización de actividades sociales, lúdicas y de esparcimiento que complementa las opciones que ofrece el albergue municipal y supone la puesta en valor de su entorno natural.  Para ello, el ITJ, dependiente del Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico (Miteco), le adjudica 95.089,65 euros.

Con 1.048.841,69 euros de dotación, Escatrón rehabilitará la antigua residencia de los ingenieros de la central térmica para crear el edificio Atrapasueños, que se destinará a la formación e información de los jóvenes sobre protección del medioambiente y  lucha contra el cambio climático.
Además, dentro de su casco urbano Andorra mejorará un parque y un sendero como espacio recreativo. La denominada “actuación integral para el reverdecimiento urbano”, con un parque intergeneracional incluido, costará 1.498.770,94 euros.

En el caso de Albalate del Arzobispo, la consolidación de la fortificación islámica y la musealización del castillo arzobispal permitirán ganar un punto de atracción turística. Se destinan a ello 450.905,15 euros que permitirán avanzar fases en el Plan Director para la rehabilitación y dinamización de la fortaleza.


Vivienda social


Crear vivienda social para nuevos habitantes y trabajadores es la opción planteada por el Ayuntamiento de Estercuel, que con 300.275,52 euros creará tres viviendas para disfrutar en régimen de alquiler. Además, Palomar de Arroyos acondicionará con 101.519,39 euros un edificio municipal como vivienda destinada a nuevos pobladores o como alojamiento turístico.    

Dentro del proyecto de rehabilitación el antiguo hospital de Endesa, el Ayuntamiento de Andorra dispondrá de medio millón de euros para poner a disposición de las asociaciones dedicadas a la salud y el bienestar un espacio común para el coworking, que promueva la cooperación y les ayude a optimizar recursos. En un futuro, el centro de salud de este municipio podría utilizar esas dependencias. Por otro lado, el consistorio rehabilitará las antiguas oficinas de Endesa, que ya fueron sede comarcal, para centralizar los servicios de atención al ciudadano del ayuntamiento. Para ello se le han concedido 2.759.762,58 euros. Con todo, la valoración del alcalde en funciones de Andorra, Joaquín Bielsa, solo pudo ser de satisfacción.

Por otra parte, el espacio coworking Norteruel en La Puebla de Híjar –250.000 euros de asignación– se instalará en el edificio del ayuntamiento con el objetivo de facilitar el intercambio y la colaboración entre los emprendedores de la zona.

Por su parte, Calanda quiere atraer el desarrollo de nuevos proyectos innovadores a su municipio. Para ello, va a adecuar un espacio público como centro de I+D+i que permita el crecimiento del centro actualmente existente. Dispone de 441.013,62 euros para ello.

Finalmente, en Foz-Calanda el proyecto apoyado con 531.300 euros permitirá la creación de un centro de asistencia social dotado de gimnasio para rehabilitación y fisioterapia, y un espacio de coworking para los jóvenes.

91 millones


En el conjunto de las cuencas mineras de todo el país, el programa cuenta con 91 millones de euros de los que se han adjudicado provisionalmente 89. Se abre un plazo de alegaciones para los proyectos que han quedado fuera.

La convocatoria estaba abierta para los 197 municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, y Castilla y León.

Han participado un 95% del total de los municipios convocados, con 274 proyectos presentados de los que se han admitido 145 solicitudes. De ellas, con adjudicación provisional de fondos hay 106, con una adjudicación de 89 millones de euros.

El 74% de los proyectos corresponden a municipios de menos de 5.000 habitantes, y el 26% a localidades de menos de 500 habitantes.

El representante en el territorio de la asociación Municipios en Transición Justa-Acom y alcalde de Ariño, Joaquín Noé, lamentó que localidades “muy mineras” como la suya, que presentó un proyecto integral para la recuperación de espacios cedidos por Samca, se hayan quedado fuera. Mientras tanto, “Andorra va a ser la gran beneficiada” del reparto de ayudas, dijo Noé, por lo que aseguró que estudiará con detenimiento la solicitud con la intención firme de recurrirla.

Fuentes oficiales del Miteco afirmaron este viernes que saldrá otra convocatoria de infraestructuras por 25 millones para que puedan entrar más proyectos.

El redactor recomienda