Síguenos
Trabajadores del Ayuntamiento de Alcañiz retiran en cuatro meses 9 toneladas de residuos arrojados fuera de contenedores Trabajadores del Ayuntamiento de Alcañiz retiran en cuatro meses 9 toneladas de residuos arrojados fuera de contenedores
Los trabajadores municipales también han acondicionado la zona del Parque de los Ausentes. Ayuntamiento de Alcañiz

Trabajadores del Ayuntamiento de Alcañiz retiran en cuatro meses 9 toneladas de residuos arrojados fuera de contenedores

La campaña ha alcanzado también a caminos rurales y zonas de ribera
banner click 244 banner 244

Los trabajadores del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz han finalizado una campaña de limpieza, desescombro y recogida de diversos residuos, desechos y desperdicios que se han ido acumulando en variados emplazamientos del término municipal de la ciudad. La acción se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro meses y ha permitido recopilar, clasificar y dar conveniente destino a un total de 9 toneladas de materia de todo tipo, en su mayor parte mobiliario, colchones y enseres de automoción que han venido siendo arrojados a caminos, riberas y en los aledaños de contenedores, puntos de depósito de voluminosos así como en las cercanías del Punto Limpio, informa una nota de prensa del ayuntamiento alcañizano.

Ese material ha sido clasificado, reutilizado en lo posible y finalmente almacenado como marca la normativa de gestión de los residuos sólidos urbanos.

La ordenanza municipal en materia de residuos y limpieza viaria marca que serán los servicios municipales quienes deberán recoger los residuos abandonados en todos los terrenos que no sean de propiedad privada. En este precepto se basa la campaña llevada a cabo por las brigadas medioambientales del Ayuntamiento de Alcañiz, que han estado llevando a cabo esta limpieza exhaustiva a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril y todo este mayo a punto de concluir, pasando no sólo por las calles del casco urbano sino también por caminos rurales, zonas de ribera y determinados lugares del municipio en los que es recurrente la acumulación de desechos de cierto volumen.

Prohibiciones

En este sentido, la ordenanza prohíbe expresamente depositar residuos en terrenos que no hayan sido previamente autorizados por el Ayuntamiento, así como utilizar los depósitos o vertederos particulares para residuos diferentes de los autorizados.

Asimismo, los particulares no podrán evacuar ningún tipo de residuo regulado en esta Ordenanza en los registros públicos de la red de alcantarillado, bajo las correspondientes sanciones que correspondan a aquellos que incumplan este articulado.

“Se prohíbe el abandono de residuos. Los usuarios están obligados a depositarlos con arreglo a los horarios establecidos y en los lugares y formas señalados”, recoge la normativa local.

Por su parte, el área de Medio Ambiente ha concluido también la remodelación de los espacios de circulación peatonal en el parque de los Alcañizanos Ausentes.

Allí se ha realizado mejoras en los senderos, rellenando y densificando aquellos lugares en peor estado y en los que más se acumulaba la precipitación, así como tareas de reparación de los bordillos que tendrán continuidad con la reposición de mobiliario urbano como papeleras.

Estos trabajos dan continuidad a labores similares que se han llevado a cabo en varios parques y espacios infantiles de la ciudad, los últimos de los cuales se han realizado en Ronda de Caspe y en la zona residencial del barrio de San José.

 

El redactor recomienda