Síguenos
Un Buñuel de bronce tocará  el tambor con sus paisanos en la plaza España de Calanda Un Buñuel de bronce tocará  el tambor con sus paisanos en la plaza España de Calanda
Alberto Herrero y Daniel Elena, junto a la estatua de Buñuel a tamaño real en la plaza España. M. N.

Un Buñuel de bronce tocará el tambor con sus paisanos en la plaza España de Calanda

La estatua del cineasta universal, obra de Daniel Elena, es el resultado de un concurso convocado por el consistorio
banner click 244 banner 244

Una estatua de Buñuel creada en bronce preside ya la plaza España de Calanda, un nuevo atractivo de la Semana Santa de la localidad que desde su presentación en sociedad en pleno Domingo de Ramos se ha convertido en todo un baño de masas. Todos quieren hacerse la foto junto a la figura en tamaño real del cineasta universal, ubicada de espaldas a la vivienda de la familia del director y diseñada por el escultor Daniel Elena, que ganó un concurso convocado por el Ayuntamiento.

La escultura se ubica en el epicentro de la Semana Santa calandina, donde el próximo Viernes Santo miles de personas volverán a romper la Hora tres años después. Las ganas son enormes y la presencia de Buñuel como uno más parecerá real.

El consistorio ha invertido 38.000 euros en el concurso, que repartió un primer premio (30.000 euros más IVA) ganado por Elena, un segundo premio de 600 euros más IVA y dos accésit de 400 euros más IVA.

“El año pasado decidimos lanzar un concurso de ideas para esta escultura y accedieron once escultores de toda España. Cada uno presentó su proyecto y, después de valorarlo con los expertos, se decidió de forma unánime encargarlo a Daniel Elena, que desde octubre ha ido modelando y desarrollando el boceto para que hoy sea una realidad”, explicó el alcalde, Alberto Herrero.

En pleno Domingo de Ramos, la plaza España de Calanda fue un hervidero de gente deseosa de fotografiarse junto a la figura de Buñuel, que “venía todos los Viernes Santos” a Calanda para cumplir con la tradición de tocar el tambor.

“Estoy convencido de que va a ser un lugar de encuentro muy simbólico en el municipio”, destacó el regidor, ilusionado por los centenares de vecinos que se acercaron a la figura de más de 1,70 metros de altura.

Potenciar el turismo

La idea partió de la Mesa de Turismo de la localidad con el ánimo de potenciar “más si cabe la Semana Santa” local. Este año se decidió alquilar túnicas y tambores a los turistas que se alojen en la localidad, pero también decretar La Hora de Buñuel, que será a las 2 de la mañana la noche del Viernes Santo al Sábado Santo. Doce horas después de la Rompida de la Hora, los tamborileros se congregarán de nuevo en la plaza de España con una iluminación especial para vivir el momento.

Elena explicó que la obra está hecha en bronce y representa una de las visitas de Buñuel en los años 60 para tocar el tambor. Está a pie de calle, junto a la casa de la familia del cineasta, y permite ser abrazada para fotografiarse con ella. “Estoy encantado de la acogida que ha tenido, siempre que haces una obra así esperas que la gente lo aprecie y sepa disfrutarlo”, manifestó el artista.

El jurado que evaluó las propuestas de boceto estuvo presidido por el alcalde, al que acompañaron la concejala delegada de Cultura, Isabel Zabal, y como vocales estuvieron el director del Museo Provincial de Teruel, Jaime Vicente Redón; el director del Centro Buñuel Calanda, Xavier Xifra y el que fuera técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz durante 39 años, Ignacio Micolau.

El jurado seleccionó el anteproyecto en base a la calidad de las propuestas y sus valores técnicos, funcionales, arquitectónicos, culturales y medioambientales. Se baremó con 28 puntos la calidad artística, con 15 la representación expresiva de la figura de Luis Buñuel, con 12 la adecuación de la propuesta al entorno y paisaje urbano, con 15 el interés para el municipio y con 30 la viabilidad técnica y económica del proyecto.

 

El redactor recomienda