Síguenos
Daniel Elena dará vida a ‘Buñuel tocando el tambor’ Daniel Elena dará vida a ‘Buñuel tocando el tambor’
El alcalde José Alberto Herrero (izda.) junto al escultor Daniel Elena

Daniel Elena dará vida a ‘Buñuel tocando el tambor’

La escultura se levantará en la plaza de España de Calanda
banner click 244 banner 244

Daniel Elena Bueno y José María Estivill Campanera son los ganadores del concurso organizado por el Ayuntamiento de Calanda para levantar una escultura a tamaño natural de Luis Buñuel, tocando el tambor de la plaza de España en esa localidad. La propuesta, titulada Luis Buñuel tocando el tambor, ha convencido al jurado de la convocatoria, formado por José Alberto Herrero, Alcalde de Calanda, Jaime Vicente, Director del Museo Provincial de Teruel, Jordi Xifra, Director del Centro Buñuel Calanda, José Ignacio Micolau, ex técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, y Ramón Baquero, arquitecto del Ayuntamiento de Alcañiz.

Elena, escultor zaragozano afincado en Alcañiz, se mostró “satisfecho” por haber sido elegido ganador: “Para mí es un orgullo ser el encargado de realizar una escultura dedicada a un genio universal como es Buñuel”. La pieza tendrá 171 centímetros de altura y se ubicará a nivel de suelo, sin pedestal, para que la gente pueda fotografiarse junto al genio. “Buñuel aparece tocando el tambor, como pedían las bases del concurso”, aclara el ganador, que ha querido añadir un pequeño guiño, con un periódico doblado asomando del bolsillo de su gabardina: “Buñuel, en sus memorias, dice que le gustaría poder levantarse de entre los muertos cada diez años, ir a un quiosco y comprar varios periódicos, por lo que nos parecía interesante incluir este guiño en la obra, como muestra del talento creativo del cineasta calandino”, recalcó Daniel Elena.

Por su parte, José Alberto Herrero destacó la buena acogida del concurso, con diez propuestas presentadas, y la calidad de la ganadora “La elección ha sido difícil, pero esta escultura será del gusto de calandinos y visitantes”.

Además del primer premio, el Jurado eligió como Segundo Premio a la escultura “Buñuel, el redoble Universal”, presentada por Arte 6 Sociedad Cooperativa y dos Áccesit: uno a la escultura presentada por Alberto Gómez Ascaso y otro a la propuesta de Pedro Quesada Sierra.

El redactor recomienda