Síguenos
Un galeón del siglo XVIII hecho a escala 1:18, nuevo atractivo turístico para Ráfales Un galeón del siglo XVIII hecho a escala 1:18, nuevo atractivo turístico para Ráfales
La maqueta del galeón se ha instalado en la iglesia de Ráfales

Un galeón del siglo XVIII hecho a escala 1:18, nuevo atractivo turístico para Ráfales

Su autor, Manuel Sánchez, lo ha donado al Ayuntamiento y éste lo ha instalado en la iglesia
banner click 244 banner 244

Desde este pasado fin de semana ya es visitables en la iglesia parroquial de Ráfales la reproducción a escala 1:18 de un galeón español del siglo XVIII, una maqueta de 3,9 metros de longitud y 3,1 metros de alto, obra de Manel Sánchez, un vecino afincado en el pueblo desde hace algunos años que ha dedicado a la construcción a escala de este barco alrededor de 11.000 horas de su tiempo, buena parte de éstas durante la pandemia de covid-19.

Instalado sobre un soporte de hierro y protegido mediante una  vitrina dotada de iluminación propia, la maqueta está hecha con maderas nobles e incluye tanto las velas como los cabos. Además, a través de uno de sus lados se puede ver cómo era el interior de estas naves, sus habitáculos y estancias y cuál era el mobiliario que se incluía en cada una de ellas.

La maqueta reproduce un barco de guerra en el que no falta ni un solo detalle y, tal y como señaló el alcalde del pueblo, José Ramón Arrufat, “está hecho con maderas nobles de nogal, roble y ébano originales”. La pieza “es única en todo el mundo, no hay otra reproducción similar que a nosotros nos conste”, dijo.

Iluminación

El Ayuntamiento, que ha costeado la colocación del galeón dentro de la iglesia, pretende  conectar la iluminación de la vitrina a la del templo. “A través de un sistema de monedero se puede activar la iluminación de la vitrina, pero queremos que al hacerlo también se enciendan las luces de la iglesia”, explicó el regidor.

La maqueta consta de iluminación interior que facilita la observación de todos los detalles de las estancias y compartimentos que tenían aquellos barcos españoles y que se reproducen en este barco. “Se puede ver la habitación del oficial, así como otros habitáculos en los que se han incorporado todos los muebles”, explicó el primer edil, quien añadió que “todo en esta maqueta de barco funciona, desde las poleas como las velas, que se pueden extender o plegar”. La maqueta lleva incorporados “timón, velas, mobiliario y puertas, y todo se mueve, se abre o se cierra como ocurriría en un barco de verdad”, añadió Arrufat.

La maqueta del barco español es un atractivo más que sumar al pueblo, en opinión de su alcalde. No en vano, “la pieza es única, no hay otra en ninguna otra parte del mundo de estas dimensiones”. El autor de la obra realizó otras dos maquetas de barco para el Museo de Valdeorras, pero son de menor tamaño. Con todo, el regidor se mostró convencido de que éste será un “atractivo turístico más para la Comarca del Matarraña, no solo para Ráfales”. De hecho, este lunes un autobús de turistas se acercó al pueblo a ver la reproducción y hoy por la mañana está prevista otra visita guiada.

Donación

En opinión de Arrufat, “la maqueta es “una obra de arte”. Se mostró “muy agradecido” a Manel Sánchez de que la haya donado al Ayuntamiento. Según detalló, el autor empezó a realizarla durante la pandemia y “ha invertido en ello más de 11.000 horas, unos cuatro años haciendo un trabajo intenso”. Según comentó, “la estaba montando en su cochera y cuando la tuvo terminada quiso desplegar las velas y se dio cuenta de que no le cabía allí, así que nosotros nos comprometimos a buscar una ubicación lo más adecuada posible; finalmente, optamos por dejarla en la iglesia, pues era el único lugar en el que podía exponerse con toda su magnificencia”, enfatizó el primer edil.

La reproducción del galeón español puede verse todos los días, según el alcalde, previa solicitud, puesto que “la llave de la iglesia la tiene un concejal y hay que concertar cita con él”.

 

 

 

El redactor recomienda