Síguenos
Un taller de empleo formará  a 12 monitores en  Andorra-Sierra de Arcos Un taller de empleo formará  a 12 monitores en  Andorra-Sierra de Arcos
Un avituallamiento en la XI BTT Masadas de Ejulve, celebrada el pasado 24 de julio. M. N.

Un taller de empleo formará a 12 monitores en Andorra-Sierra de Arcos

La Comarca apuesta por el deporte y el turismo activo como opciones laborales
banner click 244 banner 244

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Inaem iniciarán en septiembre un taller de empleo con el que formarán a 12 personas como monitores deportivos. El objetivo es promocionar el deporte y el turismo de naturaleza y activo como opciones laborales y de emprendimiento en la zona, un territorio en reconversión tras el cierre de la central térmica.

Bajo el título Empleo y Deporte, el taller de empleo pondrá en valor los recursos locales para la dinamización del deporte, la cultura y el turismo sostenible.

Los alumnos-trabajadores concluirán su etapa de formación, de un año de duración, con la titulación de monitores deportivos. En concreto, saldrán con dos certificados de profesionalidad: el de guía por itinerarios en bicicleta y el de animación físico-deportiva y recreativa.

La agente de empleo y desarrollo local de la comarca (AEDL), Gemma Briz, explicó que hasta ahora los talleres de empleo que el Inaem había asignado a la institución comarcal habían hecho hincapié en la atención sociosanitaria para ayuda a domicilio y en instituciones, además de trabajos forestales, albañilería y jardinería.

Con Empleo y Deporte “nos hemos querido salir de esa dinámica y probar con otros yacimientos de empleo centrados en darles una titulación y formación para que se incorporen al mercado laboral”, explicó Briz.

La AEDL comarcal confía en que parte del grupo de alumnos-trabajadores encuentre un empleo, en buena parte a través del emprendimiento, en el sector del turismo activo, donde “no hay ninguna empresa” en este momento en el territorio, aseguró. “Tenemos los típicos gimnasios, pero la propia Comarca, cuando ha tenido que sustituir a monitores deportivos, se ha encontrado con dificultades”, aseveró.

Parados de más de 25 años

Las 12 personas mayores de 25 años y en situación de desempleo que resulten seleccionadas cobrarán el salario mínimo interprofesional durante un año. El proceso de inscripción ya está abierto, mientras que el de docente y director se abrirá en los próximos días.

Los demandantes de empleo inscritos en la comarca tendrán prioridad. El proyecto se dirige preferentemente a personas de baja cualificación, por lo que de entrada no podrán participar quienes dispongan de título de formación profesional de grado superior, diplomados o licenciados universitarios, o quienes dispongan de certificado de Profesionalidad del mismo nivel del área profesional en la que se vaya a realizar la formación.

En el momento de la selección, se tendrá en cuenta también el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos para poder acceder a la formación correspondiente al certificado de profesionalidad que vaya a impartirse. Las excepciones a estas condiciones de titulación serán establecidas en las Comisiones Mixtas correspondientes entre la comarca y el Inaem.

Mejoras locales

Durante el aprendizaje, el alumnado desarrollará servicios a la comunidad, de ámbito deportivo y sociocultural, en todos los municipios de la comarca.

Según la memoria valorada, el módulo de guía por itinerarios en bicicleta debe servir al menos para diseñar nuevas rutas BTT y la organización de un evento vinculado. También se organizará una marcha senderista.

En cuanto al módulo de actividades físico-deportivas y recreativas, la intención es diseñar, organizar y ejecutar actividades vinculadas al patrimonio íbero y para diferentes públicos.

La programación final de las actividades dependerá de la dirección y la docencia. En el borrador aparece el diseño de una ruta BTT, una visita guiada teatralizada a los poblados ibéricos, una escuela comarcal de BTT, un geocaching (yincana con GPS para encontrar tesoros ocultos), actividades físico deportivas y de ocio durante estancias del Imserso en el balneario de Ariño, la Semana del Deporte, actividades paralelas a la BTT Masadas de Ejulve o colonias urbanas.

Habrá prácticas en el servicio comarcal de deportes, en las aulas de tecnificación del IES Pablo Serrano de Andorra o en torneos deportivos, entre otros.

El redactor recomienda