Síguenos
Vertebración del Territorio ha llevado al COTA 205 informes sobre parques renovables en dos años Vertebración del Territorio ha llevado al COTA 205 informes sobre parques renovables en dos años

Vertebración del Territorio ha llevado al COTA 205 informes sobre parques renovables en dos años

El PP urge a Soro a ordenar la implantación de centrales mientras que el consejero afirma no tener competencias
banner click 244 banner 244

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha emitido en los últimos dos años “nada menos que 205 informes territoriales sobre diferentes proyectos” de energías renovables que “son preceptivos pero no vinculantes” . Así lo manifestó este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón el consejero del ramo, José Luis Soro, en respuesta al diputado del PP Juan Carlos Gracia Suso, que le urgió a ordenar la implantación de centrales dentro de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA).

“Entre enero de 2020 y febrero de 2022 hemos emitido nada menos que 205 informes territoriales sobre diferentes proyectos”, dijo Soro. El consejero apostilló que su área no solo lleva al Consejo de Ordenación Territorial de Aragón (COTA) aquellos parques que exige la Ley de Ordenación del Territorio, los que sobrepasan los 20 aerogeneradores en el caso de la eólica o las 100 hectáreas en el de la fotovoltaica, sino que “en ocasiones, cuando vemos que hay efectos colindantes o sinérgicos, los llevamos también a informe”.

Los escritos, aclaró Soro, “son preceptivos pero no vinculantes”, por lo que su departamento se limita a informar “exhaustivamente los proyectos” y emitir consideraciones.

Fundamental

“La fundamental es que hay que respetar la EOTA”, manifestó el consejero, que amplió: “Hablamos siempre de que hay que dejar muy claro el impacto final socioeconómico, no se trata solo de qué puestos de trabajo se crean sino también de qué actividades económicas se pueden ver perjudicadas”. Además, los informes indican “que hay que respetar la biodiversidad” y dejan clara “la preocupación que hay en el COTA por la falta de planificación territorial, ambiental y sectorial de la actividad” energética renovable.

Soro aclaró que el Plan Energético de Aragón no es competencia directa de Vertebración y detalló que “las directrices de ordenación territorial” solo son competencia de su departamento “cuando son zonales”, pero “cuando son especiales son competencia sectorial”, según el artículo 21.2 de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. En ese caso pasan a depender del departamento competente, en este caso Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

“Todo lo que podemos hacer en plena coherencia con nuestro posicionamiento lo hacemos, se lo puedo asegurar”, concluyó Soro en su respuesta a Gracia Suso.

El diputado del PP, por su parte, instó a Soro a “ordenar urbanísticamente el territorio”, algo que el consejero negó que esté dentro de sus competencias porque son municipales.

El diputado del PP expuso que “a lo largo de los últimos años se han empezado a instalar energías renovables por todo el territorio de forma masiva y se están generando importantes afecciones en diferentes municipios que, además, están siendo denunciadas: cada día hay un mayor rechazo social hacia la implantación” de parques, destacó.

Ayuntamientos

Gracia Suso acusó a Soro de dejar “a los ayuntamientos un poco vendidos” urbanísticamente, pues los consistorios “están haciendo modificaciones puntuales” para acotar los parques dentro de sus posibilidades. “Si algún día hay un mapa de ordenación va a salir de su consejería, no puede salir de otra”, dijo al consejero.

Gracia Suso recordó que “hace unos día se manifestaban más de cien plataformas” en Zaragoza “en contra de cómo se está realizando la implantación de energías renovables”, también militantes de Chunta Aragonesista. “No sé si es consciente de que había gente de su partido promoviendo estas manifestaciones. Uno se pregunta cómo se puede estar en el gobierno y también manifestándose en contra del gobierno”, dijo el diputado del PP.

Gracia Suso aseguró que “en dos o tres años se ha duplicado el número de parques eólicos” en Aragón y “se ha triplicado la potencia fotovoltaica”. Además, “es la Comunidad Autónoma que más expedientes tiene en tramitación”, aseguró, por lo que a su juicio conviene “ordenar urgentemente la instalación”.

“Si no presentan urgentemente una ordenación territorial de estas energías renovables se va a seguir agravando este descontento social”, vaticinó Gracia Suso, especialmente en el medio rural. “No tener una ordenación perjudica tanto a los ayuntamientos que quieren instalar” centrales energéticas “porque sus ingresos les pueden ayudar a mejorar servicios sociales, como aquellos que no las quieren en sus municipios porque afecta a otras fuentes de ingresos como es el turismo”, concluyó el parlamentario, que rogó a Soro que actúe.

El redactor recomienda