Síguenos
A licitación la tercera fase de recuperación del edificio del antiguo molino de El Cuervo A licitación la tercera fase de recuperación del edificio del antiguo molino de El Cuervo
Estado en el que se encuentra el edificio del antiguo molino tras la ejecución de la segunda fase de rehabilitación

A licitación la tercera fase de recuperación del edificio del antiguo molino de El Cuervo

El Ayuntamiento invertirá más de 83.000 euros en futura oficina de turismo municipal
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Ayuntamiento de El Cuervo destinará más de 83.000 euros a la tercera fase de adecuación del edificio del antiguo molino en el que se abrirá en el futuro un centro de interpretación de los Estrechos del Ebrón, un espacio etnológico y una oficina de turismo.

Los trabajos que se han sacado a licitación supondrán la tercera fase de el proyecto de recuperación del edificio, que fue adquirido pro el Consistorio hace una década, y consistirán en la instalación de los cerramientos y la carpintería. “Prácticamente, con esta intervención el edificio quedaría acabado”, destacó el alcalde de El Cuervo, David Álvaro.

“Era el antiguo molino del pueblo”, relató el edil que explicó que la copra del inmueble por parte del ayuntamiento tuvo un componente “sentimental”. “Queríamos restaurarlo y mantener la esencia de lo que era”, apuntó el alcalde.

El municipio se hizo con la propiedad del edificio hace una década, después de una larga negociación con los anteriores propietarios. Cuando llegó a manos públicas el inmueble estaba en unas muy malas condiciones de conservación, por lo que se inició un largo proceso de recuperación que ahora inicia su tercera fase.

El edificio recuperará algunos de los sistemas hídricos del molino. “Queremos recuperar parcialmente el sistema del molino, las piedras, los saltos de agua, no para ponerlo en funcionamiento sino para mostrar cómo era antes un molino”, abundó Álvaro sobre la estructura recuperada de la construcción. Se trata, así pues, de “un edificio en el que intentaremos, dentro de lo que se pueda, mantener lo que es la esencia de un entorno rústico y rural y hacerlo de piedra y de forma que no sea un edificio nuevo, si no un edificio que se vea antiguo”, añadió Álvaro.

Sin embargo, todavía será necesaria, al menos, una cuarta fase. En estos momentos, los arquitectos del Ayuntamiento están valorando esa última intervención para, después, buscar cómo financiarla.

Nuevos usos para el molino

Una vez que esté concluido el edificio, el Ayuntamiento quiere abrir allí una oficina de turismo, aunque la capacidad del inmueble permitirá, además, poner en funcionamiento una exposición fotográfica de la historia del municipio y una exposición etnográfica de objetos recuperados a lo largo de estos años. También se prevé que albergue un centro de interpretación de los Estrechos del Ebrón, que cada año recorren decenas de miles turistas entre El Cuervo y Tormón.

 

Primero trabajos llevados a cabo en la instalación molinera de El Cuervo

El redactor recomienda