Síguenos
Alfambra reconocerá a su vecino Ramón García en La Encomienda de Montegaudio Alfambra reconocerá a su vecino Ramón García en La Encomienda de Montegaudio
Ceremonia de nombramiento de comendador de la pasada edición de la Encomienda, con la futbolista Andrea Esteban como protagonista

Alfambra reconocerá a su vecino Ramón García en La Encomienda de Montegaudio

La fiesta crece en número de jaimas e incorpora una nueva actuación infantil
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El alfambrino Ramón García será nombrado comendador en la próxima edición de la Encomienda de Montegaudio, que se celebrará del 28 al 31 de marzo. En esta edición se han incorporado dos grupos más a la fiesta, que ya cuenta con 21 jaimas en las que se reúne cerca de un millar de personas durante el fin de semana entre vecinos, amigos y visitantes.

Al aumento del número de jaimas que se plantan en la plaza Montegaudio, se suma la incorporación al programa de una representación teatral, a cargo de los chicos del Grupo Infantil de Teatro Tierra Roja en la sobremesa del sábado. Aunque en un primer momento la organización de la Encomienda se esmeró en la búsqueda de jaimas de alquiler para poder atender a los nuevos grupos, finalmente la demanda de carpas se pudo solucionar con las doce de que dispone la Comarca Comunidad de Teruel y las que disponen en propiedad el resto de grupos participantes.

El Comendador de esta edición será el alfambrino Ramón García Castelló, en reconocimiento a su implicación con la fiesta, en la que ha participado activamente. García toma el relevo de la ex futbolista y entrenadora Andrea Esteban, que fue elegida para ostentar este cargo en 2023.

La fiesta medieval, en la que se recrea la creación de la Orden de Santa María de Montegaudio en 1.173 con la aprobación del Papa Alejandro III para proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa, arrancará el jueves con el montaje de las jaimas en la plaza de Montegaudio, además del espectáculo infantil de la compañía Proyecto Caravana Trasbolillo y otros duendes. Por la noche, en la taberna que gestiona la Comisión de Fiestas en el pabellón multiusos, se preparará un asado medieval.

La presentación de la XVIII Encomienda de Montegaudio abrirá la jornada del viernes a las 10:30 de la mañana, inaugurándose el mercado medieval y encendiendo la forja, donde se realizarán demostraciones de herrería medieval.

Talleres

Diferentes talleres completarán la agenda de la mañana, cuando se podrá aprender a tocar en una batukada, a construir joyas medievales  o cómo se vestía un caballero. Antes de comer se leerá el romance La Enterrada Viva por el Club de Lectura de Alfambra.

La arena de la plaza de toros será el escenario para el torneo en el que se medirán las distintas órdenes militares de la villa a partir de las 17:00 horas, y donde, después, se realizará el nombramiento del Gran Maestre de la Orden de Montegaudio y sus novicios. A continuación, el coso acogerá una exhibición de combates a cargo del grupo recreacionista Bastión.

La mañana del sábado arrancará con el olor de las migas de pastor y la música del grupo Charraire Folk, previas al desfile de las órdenes militares y la demostración de danzas de la época.

Por la tarde, los miembros del Grupo Infantil de Teatro Tierra Roja protagonizarán la representación La guerra entre damas y caballeros de Alfambra. Después, y en la iglesia parroquial, se nombrará al alfambrino Ramón García Castelló como Comendador 2024.

Por la noche, después del encendido de los tederos por la Orden de Calatrava, los distintos grupos protagonizarán la tradicional subida hasta el castillo iluminados por antorchas y acompañados de la Asociación de Tambores y Bombos Tierra Roja. Allí, el Comendador leerá un fragmento del Fuero de Alfambra.

La percusión será la encargada de acompañar a los vecinos   a partir de la medianoche con una demostración de toques, acompañada de pastas y mistela, hasta que, de madrugada, se plante el chopo en la plaza de la Iglesia, que será talado apenas dos horas después por los quintos, cerrando el programa de actividades de un intenso fin de semana.

El redactor recomienda