Síguenos
Alobras recupera su lavadero público e incorpora muñecos realistas que evocan el pasado del lugar Alobras recupera su lavadero público e incorpora muñecos realistas que evocan el pasado del lugar
El colectivo vecinal se ha propuesto recuperar algunos rincones emblemáticos en el pasado de la localidad

Alobras recupera su lavadero público e incorpora muñecos realistas que evocan el pasado del lugar

El colectivo vecinal Alobras, Centro del Mundo quiere revitalizar el municipio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El colectivo vecinal Alobras, Centro del Mundo inaugurará este sábado la rehabilitación que han llevado a cabo del antiguo lavadero. Los trabajos se han llevado a cabo de forma voluntaria entre un puñado de vecinos de este municipio de la Comarca Comunidad de Teruel, que instalarán varias figuras humanas tan realistas como divertidas que devuelvan la vitalidad a un espacio que otrora fuese uno de los lugares de reunión en el municipio.

Este espacio recibirá este viernes las últimas imágenes de la recreación y se inaugurará oficialmente este sábado a mediodía.

Este grupo de vecinos solicitó el permiso municipal para actuar en el lavadero y desde hace unos días se han puesto a la obra para devolverle su mejor acara. Para ello se ha actuado en el manantial del que se abastece el caño que alimenta a la poza instalando una bomba alimentada por una paca solar para que el agua no deje de manar a pesar de que ahora no brote de forma natural por la sequía. Se han limpiado los vasos del lavadero y se ha pintado y enlucido el inmueble.

Figuras

El proyecto de estos vecinos trasciende de una mera recuperación de la infraestructura y se ha apostado por instalar una “recreación”. Uno de los miembros de Alobras, Centro del Mundo, Juan Pedro Moreno, explicó que han sido los propios vecinos los que con su esfuerzo han limpiado y pintado este espacio  en el que han instalado “unas figuras artesanas de tamaño natural” en el mismo lavadero recreando lo que ocurría hace medio siglo en este espacio para poder ver “unas señoras lavando y unos niños jugando. Lo que sería el lavadero en los años ‘70”, apuntó.

Las figuras están hechas sobre una estructura de hierro soldado con aspecto humano y que se vestirán con ropa textil. Mientras que un grupo de vecinos se ha encargado de las figuras de las mujeres lavando, otro instalará las figuras de unos niños jugando  en los alrededores de la pila de agua recreando a una niña haciendo el pino y a un niño apuntando con el tirachinas. Incluso se ha previsto ropa de recambio para mantener el aspecto lustroso del primer día en las imágenes.

Se trata del mismo grupo de vecinos que las pasadas navidades instalaron un belén de tamaño natural y que ha apostado por darle más vitalidad al municipio. Moreno aseguró ayer que la intención es “empezar a darle valor a cosas del pueblo” y aunque se ha empezado actuando en el lavadero, la intención es “seguir haciendo cosas”.

En este sentido, que quiere que, de cara al verano, tanto los vecinos como los veraneantes empiecen a adornar sus fachadas para que Alobras sorprenda al visitante con rincones cargados de magia.

 

El redactor recomienda