Síguenos
Aparecen los primeros restos humanos en las exhumaciones de una trinchera de la Guerra Civil en Griegos Aparecen los primeros restos humanos en las exhumaciones de una trinchera de la Guerra Civil en Griegos
Trabajos de excavación en La Muela de San Juan en busca de restos de soldados de la República

Aparecen los primeros restos humanos en las exhumaciones de una trinchera de la Guerra Civil en Griegos

Los trabajos indagan en la zona de La Muela de San Juan, donde cayeron militares republicanos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La campaña de exhumación de soldados republicanos en las trincheras de La Muela de San Juan en Griegos se inició ayer con éxito en la localización de los  primeros restos de militares muertos en la contienda de la Guerra Civil. El equipo de arqueólogos de ArqueoAntro proseguirá en las labores de localización de la fosa donde se prevé encontrar más soldados, se desconoce el número exacto que puede superar la docena, enterrados en las trincheras de La Muela de San Juan.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, recordó que el proyecto de exhumación de los soldados republicanos en La Muela de San Juan en Griegos se perseguía desde hace unos años pero que gracias a la implicación del actual Ayuntamiento de Griegos se está pudiendo realizar.

El proyecto cuenta con una subvención de la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática a la Federación Española de Municipios y Provincia con 10.000 euros. El Ayuntamiento de Griegos eligió a  la Asociación Pozos de Caudé para la realización de los trabajos de investigación, prospección e investigación y exhumación de los restos de los soldados republicanos. Pozos de Caudé contactó con la empresa especialista ArqueoAntro para la ejecución de las labores, que ya ha realizado en la provincia de Teruel diversos trabajos de exhumaciones como en Argente o de Villastar.

En esta línea, Sánchez agradeció, además del apoyo que estaba dando el Ayuntamiento de Griegos, la promesa de colaboración por parte del Gobierno de Aragón en los trabajos del proceso genético para la identificación de los soldados republicanos con el ADN de familiares que vayan apareciendo y la finalidad de dar una digna sepultura a los soldados enterrados durante tantas décadas en fosas de las trincheras.

Localización

Francisco Sánchez reseñó la dificultad de poder realizar el trabajo de localización y exhumación de los soldados republicanos en La Muela de San Juan en Griegos por el plazo de tiempo marcado para su ejecución y la adversa climatología que tiene La Muela de San Juan durante buena parte del año. Además el presidente de la Asociación Pozos de Caudé comentó la dificultad para hablar de estos temas por parte de personas mayores. Tanto es así que se desconoce con exactitud el número de soldados republicanos enterrados en las trincheras de La Muela de San Juan, un número que estimó Sánchez entre 10 y 20 militares.

Pese a las dificultades que se preveían en la localización de soldados sin embargo en el primer día de excavación aparecieron los primeros restos de soldados en la zona donde se apuntaba que podían estar. Las trincheras de la Guerra Civil en Griegos tienen una longitud de unos 300 metros.

Gracias a la labor del equipo de arqueólogos apoyados por una pequeña máquina excavadora del Ayuntamiento de Griegos se logró que aparecieran los primeros restos de soldados republicanos en una zona muy próxima a la carretera de acceso a la estación de esquí de fondo de La Muela de San Juan y en una zona de trinchera que está colmatada.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé expresó la gran alegría que hubo al encontrarse los primeros restos de los soldados republicanos. El miembro y forense de ArqueoAntro, Javier Iglesias, reseñó que los restos que se habían encontrado en un trabajo minucioso corresponderían a tres esqueletos.  Se espera la llegada de voluntarios para ayudar en las labores iniciadas de exhumación.

El redactor recomienda