Síguenos
Ayuntamiento de Calamocha y Accem se coordinan para la ayuda a Ucrania Ayuntamiento de Calamocha y Accem se coordinan para la ayuda a Ucrania
Reunión en el Ayuntamiento de Calamocha para gestionar mejor la ayuda humanitaria a Ucrania

Ayuntamiento de Calamocha y Accem se coordinan para la ayuda a Ucrania

Los recursos económicos para comprar productos son los más necesarios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Calamocha se ha reunido con Accem, organización sin ánimo de lucro especializada en personas refugiadas, migrantes y en riesgo de exclusión social, para abordar la crisis humanitaria desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania. Sonia Palacio, teniente alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, recibió esta semana a Sonia Salcedo, directora de Accem Burbáguena y a Elena Orús, trabajadora social del centro.

El objetivo no es otro que unir fuerzas para poder ayudar a la población ucraniana de la mejor forma posible. Para ello, se están definiendo los distintos métodos de ayuda a través de los ayuntamientos, así como del Gobierno de Aragón e incluso del Gobierno de España. Los recursos económicos son los más necesitados actualmente para poder adquirir los productos necesarios. Aunque también las iniciativas ciudadanas están siendo numerosas, pero tanto desde al Ayuntamiento como desde Accem se hace un llamamiento a prestar la ayuda de la forma más organizada posible.

Desde el Ayuntamiento, Sonia Palacio muestra su “preocupación por la situación. Veremos cómo desde los ayuntamientos se puede ayudar desde los canales que corresponda”. Al mismo tiempo, es consciente de que la situación “no es fácil y las ONG que operan en la frontera han puesto a disposición distintos números de cuenta para poder ayudar”.

Sin ánimo de lucro

Accem es una organización sin ánimo de lucro que opera a nivel nacional y es referente en la primera acogida a refugiados. Sonia Salcedo, directora de Accem Burbáguena, remarcó la importancia de que seguir los cauces legales y que a través de la administración central llegarán familias que formarán parte del programa: “Estamos esperando y seguimos las indicaciones, son seres humanos que hay que tratarlos de la forma más justa y completa posible porque no sabemos cuánto va a durar este conflicto”, matizó la directora. Por otra parte, también explicó que “el acompañamiento familiar es algo que hay que saber realizar, tiene que haber un acompañamiento psicosocial amplio de las personas porque han vivido una situación muy delicada, y esta situación durará un tiempo indefinido”.

Elena Orús, trabajadora social del centro de Burbáguena explicó el funcionamiento de los centros de acogida. “Inicialmente se ofrece un alojamiento de urgencia a familias y personas que vienen de Ucrania, se han abierto centros en tres ciudades importantes: Barcelona, Madrid y Alicante”. Coincide que la “situación de ucrania es de urgencia como consecuencia del conflicto bélico y hace necesario que haya más medidas complementarias al programa”.

Actualmente el centro de Burbáguena tiene una capacidad para 50 personas y se encuentra al 100% de ocupación. Desde Accem se está trabajando de forma coordinada para poder prestar la ayuda necesaria. Tanto Sonia Palacio como Elena Orús resaltan que, en el caso de Accem, aquellos que quieran realizar aportaciones para colaborar en la crisis de Ucrania pueden hacerlo a través de la página oficial de la organización.

El redactor recomienda