Síguenos
Biomasa del Aneto prevé invertir 700.000 euros en tres plantas de Teruel y crear más de doce empleos Biomasa del Aneto prevé invertir 700.000 euros en tres plantas de Teruel y crear más de doce empleos
Aliaga observa los pellets producidos en Bea, de los que el 25% se exportan

Biomasa del Aneto prevé invertir 700.000 euros en tres plantas de Teruel y crear más de doce empleos

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, visita la instalación de Teruel Pellets ubicada en Bea
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El grupo Biomasa del Aneto prevé invertir en los dos próximos años 700.000 euros de las plantas de Teruel Pellets en Bea, Mosqueruela Forestal y en el aserradero de Orihuela del Tremedal para incrementar su capacidad productiva, lo que conllevará la creación de más de diez puestos de trabajo, que se sumarán a los 20 que ofrece actualmente en la provincia.

El consejero delegado, Christian Rodríguez, explicó este viernes algunos de los detalles del Plan de crecimiento del grupo durante la visita del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, a la planta de Teruel Pellets ubicada en Bea.

El grupo Biomasa del Aneto comenzó su actividad en la provincia con Mosqueruela Forestal en 2013, a la que sumó Teruel Pellets en 2018 y el aserradero de Orihuela del Tremedal en 2021. La madera entrante en las tres instalaciones es de 100.000 toneladas anuales, con las que produce serrines, astillas, barras para embalaje, pellets y briquetas.

El incremento del importe del petróleo y de la electricidad ha provocado un incremento de la demanda de los productos que fabrica porque, aunque sus costes de producción también se han visto afectados, han mantenido un precio estable, “por lo que su uso permite un ahorro del 35% respecto a los combustibles fósiles”, según Rodríguez.

En concreto, la facturación de Teruel Pellets superó el millón de euros en 2021, cantidad que podría incrementarse un 40% este año, según las previsiones de la firma.

La demanda aumentó un 15% en la temporada 2021-2022, porcentaje que podría elevarse un 20% en la siguiente, según sus previsiones.

Aunque el 75% de su producción se destina al mercado español, en los últimos meses se ha intensificado su exportación de producto, principalmente a los mercados italiano y francés. Y es que, según el consejero delegado, la inestabilidad que genera la situación geopolítica en cuanto a un posible incremento del precio del gasóleo y del gas ha provocado la captación de stocks.

Plan de crecimiento

Por este motivo, el Plan de crecimiento del grupo contempla la inversión de 500.000 euros en la planta de Bea para incrementar su producción en un 50% y su actual plantilla, formada por 12 personas, en 6 personas este año a las que podrían sumarse otras 3 en 2023.

De igual forma, prevé invertir 300.000 euros en el aserradero de Orihuela del Tremedal y sumar 3 personas a las 4 que trabajan actualmente, además de contratar otras 3 para trabajos de campo y poder aumentar la extracción de madera, que obtiene principalmente en el Maestrazgo y la Sierra de Albarracín.

Christian Rodríguez admitió que uno de los principales problemas que encuentra el grupo para cumplir su Plan es la escasez de mano de obra cualificada en el área forestal en el medio rural turolense, lo que les impide completar tres turnos de trabajo diarios.

Apoyo institucional

Del mismo modo, el consejero delegado aprovechó la visita de Arturo Aliaga para solicitar a las instituciones que se intensifique la colaboración público-privada para avanzar en la ordenación de los montes, lo que les permitiría contar con una mayor capacidad de explotación de los recursos forestales, “siempre con criterios de sostenibilidad y eficiencia”.

En este sentido, explicó que la superficie forestal española es la tercera más grande de Europa, pero que solo el 20% de la misma esta ordenada. Y en el caso concreto de Aragón, que supone el 10% de la superficie forestal del país, el porcentaje de ordenación se reduce al 7%.

“El incremento de los aprovechamientos forestales permitirían aumentar la independencia energética y reducir los costes con la introducción de la biomasa en el mix con la energía eólica y solar fotovoltaica”, apuntó.

Por otro lado, indicó que la subida de los precios de la energía ha incrementado los costes de producción un 15%. “Esta situación ha supuesto una traba a la competitividad y a la eficiencia de nuestros procesos productivos, que esperamos que se resuelva con el paso del tiempo y con las medidas adoptadas por el Gobierno central que entrarán en vigor en mayo”, advirtió, antes de añadir que serían necesarias otras líneas de ayuda y apoyo al sector de la biomasa, “que no ha sido tenido en cuenta en las ayudas al sector electrointensivo ni en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania”.

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, elogió al equipo humano de Biomasa del Aneto por sus planes de expansión en la provincia de Teruel. Al mismo tiempo, destacó que su actividad contribuye a la descarbonización de la economía y al uso de combustibles limpios.

“Su trabajo se enmarca dentro del modelo de economía circular hacia el que debemos avanzar y además contribuye a limpiar los montes y evitar los incendios”, argumentó.

La contribución de la empresa a esta transición le ha permitido beneficiarse de las ayudas que el departamento de Industria puso en marcha a finales de 2021 destinadas a la Industria Digital, Innovadora y Sostenible, financiadas mediante los fondos europeos a través de la línea IDIS-REACT. Esta ayuda se destinará a mejorar los procesos y la calidad de los productos. En la actualidad, Teruel Pellets dispone del sello calidad EnPlus A1 y el sello PEFC que garantiza la procedencia de la madera utilizada en sus procesos productivos.

Por otra parte, Teruel Pellets participa en el Programa PAIP de este mismo departamento a través de las ayudas a la industria y la pyme en Aragón, que tiene el objetivo de favorecer el crecimiento y consolidación de las pequeñas y medianas empresas, mejorando su financiación, tecnología y el acceso a servicios de apoyo avanzados.

El redactor recomienda