Síguenos
Calamocha acoge la entrega de los premios aragoneses de colombofilia Calamocha acoge la entrega de los premios aragoneses de colombofilia
Manuel Rando, a la izquierda, en la entrega de los premios

Calamocha acoge la entrega de los premios aragoneses de colombofilia

Corresponden a las competiciones de 2020 y 2021
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La Federación Aragonesa de Colombofilia, la Federación Pirineos Esqueda Huesca y la Federación Alas Mudéjares Teruel, que pertenecen a la Real Federación Española de Colombofilia, han celebrado en Calamocha la entrega de trofeos de las competiciones correspondientes a las temporadas del año 2020 y 2021 a nivel regional y nivel nacional. 

El acto ha tenido lugar en el Teatro-Auditorio Municipal de Calamocha y ha contado con la presencia del alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que ha destacado que, tras la pandemia, la capital del Jiloca vuelve a apoyar "todo tipo de congresos, jornadas y eventos de ámbito provincial, regional y nacional" y ha desvelado que ya se están preparando tres eventos nacionales en la localidad.  En todos ellos, ha dicho el alcalde, "el Ayuntamiento obsequia y promociona con catas, entre otros, de Jamón DOP. de Teruel. Porque Calamocha es… jamón".    
 
Foto de grupo de los participantes en la entrega de premios



El presidente de la Federación Aragonesa, Jaime Amellier, ha recibido una placa del Baile San Roque del reconocido pintor calamochino José Lapayesse por la colaboración que siempre han prestado a las distintas ferias que se celebran en el Recinto Ferial con exhibiciones de suelta de palomas. Por su parte, la Federación Aragonesa ha reconocido con una placa a la villa de Calamocha.

El club Alas Mudéjares de Teruel ya cuenta con doce socios compitiendo. El calamochino Ciprián Sandu se ha llevado el  trofeo como Campeón suelta de Gran Fondo desde Cabo San Vicente (Portugal) y subcampeón As Paloma. 

El primer concurso colombófilo que se conoce data del 15 de junio de 1820. En esa época es también cuando los diferentes ejércitos establecen la aplicación militar de la colombofilia, conocida como colombofilia militar que tuvo su auge durante la Primera Guerra Mundial. Tras la Segunda Guerra Mundial se abandonó casi completamente el empleo de palomas mensajeras en favor de las telecomunicaciones modernas. Ahora es un deporte en auge en todo el mundo

El redactor recomienda