Síguenos
Casi 300 personas se concentran de nuevo en Utrillas por la falta de médicos Casi 300 personas se concentran de nuevo en Utrillas por la falta de médicos
Concentración ciudadana ante el Centro de Salud de Utrillas

Casi 300 personas se concentran de nuevo en Utrillas por la falta de médicos

El último concurso de traslados no ha mejorado la situación, al contrario
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Entre 250 y 300 personas se concentraron este miércoles frente al Centro de Salud de Utrillas para reclamar profesionales sanitarios después de que la situación no haya mejorado con el último concurso de traslados realizado, sino todo lo contrario. La movilización, convocada por el Movimiento de Acción Rural (MAR), tenía previsto mantener movilizaciones para llamar la atención sobre esta situación, ya que consideran que los concursos de traslados se están convirtiendo en fugas de sanitarios del medio rural a las zonas urbanas.

Antonio Jiménez, portavoz del MAR, indicó que también se iban a reunir con los alcaldes de los catorce pueblos que pertenecen al centro de salud, así como con el presidente de la Comarca, para pedir su implicación en la reivindicación de la zona por la falta de médicos.

Jiménez indicó que era necesario llegar a un compromiso entre todas las fuerzas políticas olvidándose de partidismos para solucionar este problema, puesto que tanto quienes gobiernan como quienes están en la oposición “tienen mucho que decir”.

El portavoz del MAR requirió a todas las formaciones que “se olviden de las siglas políticas” y que trabajen todos juntos sin aprovechar la situación para utilizar este problema como arma de confrontación en las instituciones, sino para que juntos encuentren soluciones.

Concentración

En la concentración prevista para ayer, similar a la celebrada el miércoles, se informará de lo hablado en la reunión con los alcaldes de la zona. “Sabemos que es muy difícil porque no hay médicos en la bolsa, pero es que el problema viene ya de cinco o seis años”, aseguró Jiménez, quien incidió en que ante esta situación “hay que cambiar algo, con la legislación o como sea, pero si cada vez tenemos menos médicos y dentro de tres años se nos jubila un tercio, cada vez estaremos peor y habrá que empezar en algún momento a cambiar las cosas”.

En este sentido, el portavoz del MAR indicó que tal como está la situación en estos momentos, “por muchos incentivos que se den no está cambiando nada”. Reconoció que los profesionales que tienen están saturados y eso tampoco contribuye a atraer profesionales.

Jiménez recordó que actualmente hay sin cubrir un médico de cabecera de los que pasan consulta y “los cuatro y medio de urgencias, los de atención continuada”. Precisó que “faltan casi seis médicos y el problema es que como no tenemos urgencias, el que pasa consulta por la mañana cuando le toca, que es muy continuo, tiene que pasar las urgencias encima”. Además, aclaró que las urgencias, que siempre se tienen que pasar con dos médicos, ahora se están pasando con uno solo, tanto los fines de semana como el resto de días por las tardes.

El portavoz del MAR recalcó que van a seguir movilizándose, pero insistió en que no es una lucha contra quienes están gobernando sino para que las instituciones, con independencia del partido gobernante, se encargue de buscar soluciones pidiendo ayuda a la oposición. “Nosotros no vamos en contra de nadie”, concluyó.

El redactor recomienda