Síguenos
Valdelinares busca una familia con tres hijos para mantener abierta su escuela Valdelinares busca una familia con tres hijos para mantener abierta su escuela
Valdelinares busca mantener abierta su escuela con la llegada de nuevos alumnos

Valdelinares busca una familia con tres hijos para mantener abierta su escuela

El Ayuntamiento ofrece vivienda y empleo para garantizar la continuidad del colegio
banner click 236 banner 236

La escuela de Valdelinares está en peligro de cierre. Actualmente, solo queda un alumno matriculado y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón exige al menos cuatro para mantenerla abierta. Por eso, el Ayuntamiento ha lanzado un llamamiento urgente: buscan una familia con tres hijos en edad escolar dispuesta a mudarse al pueblo y garantizar la continuidad del aula.

“Estamos ofreciendo una vivienda gratuita y trabajo para uno de los padres: en temporada en la estación de esquí y el resto del año como peón forestal”, explicó el alcalde, Pedro José García Miravete. La oferta es indefinida mientras los niños estén escolarizados en el municipio, que acoge alumnado hasta los 12 años. A partir de esa edad, los jóvenes continúan sus estudios en Teruel capital.

La prioridad es una familia con al menos tres hijos —preferiblemente menores de 10 u 11 años— para que puedan permanecer varios años en el colegio. Ya han recibido numerosas llamadas desde que se difundió el anuncio, incluso de familias con hasta ocho hijos, pero muchas no cumplen los requisitos o superan el espacio de la vivienda disponible. “Casi todos tienen uno o dos hijos. O bien no llegan o no caben”, comentó el alcalde.

El plazo para encontrar una familia se cierra a principios de septiembre, justo antes del inicio del curso escolar. La urgencia es clara: sin la llegada de nuevos alumnos, el colegio se verá obligado a cerrar.

Actualmente, el colegio solo cuenta con un niño de seis años. No hay menores de cinco en el pueblo, lo que indica que el relevo generacional no está garantizado a medio plazo. “Somos varios vecinos jóvenes, pero todavía no hay nacimientos nuevos. La familia que venga puede ayudarnos a mantener viva la escuela unos años más”, dijo el alcalde.

Pedro José García explicó que el año anterior se realizó una iniciativa similar con otra familia que finalmente decidió marcharse. “Todavía no sabemos cierto el motivo, pero decidieron irse”, relató. Esto evidencia que el desafío no es solo atraer a las familias, sino también lograr que se queden en el municipio a largo plazo.

La población censada es de 70 habitantes, aunque en invierno baja a unos 45 o 50. A pesar de ello, el alcalde destacó que existen varias parejas jóvenes, aunque hasta ahora no han tenido hijos.

Respecto al trabajo ofrecido, en invierno está vinculado a la estación de esquí de Valdelinares, donde uno de los padres puede desempeñarse en tareas relacionadas con el mantenimiento y atención a los visitantes. Fuera de temporada, se ofrece empleo como peón forestal, realizando labores de mantenimiento y conservación del monte, una actividad fundamental para la preservación del entorno natural del municipio.

Pedro José García subrayó que, aunque el espacio disponible para viviendas es limitado y no puede acoger familias demasiado numerosas, la intención es atraer a un número suficiente de niños para mantener el colegio abierto y, con ello, evitar la pérdida de uno de los servicios esenciales para la vida en el pueblo.

Además de la escuela, Valdelinares cuenta con algunos servicios básicos como un comercio, una panadería, un hostal-restaurante y un entorno natural con rutas para actividades al aire libre. La proximidad a Teruel (una hora) y Valencia (algo menos de dos horas) hace que el pueblo sea accesible y atractivo para quienes buscan calidad de vida en un entorno tranquilo.

El cierre del colegio supondría un duro golpe para la comunidad. Sin esta infraestructura, la posibilidad de que los habitantes jóvenes y sus hijos permanezcan en Valdelinares se reduce significativamente.

Por todo ello, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de que una familia con tres o más hijos se instale en el pueblo. Los interesados pueden contactar a través del correo electrónico Familiavaldelinares1692@gmail.com o en el teléfono 630 817 905.

El alcalde ha hecho un llamamiento directo a las familias interesadas y las ha invitado a tomar la iniciativa, consciente de que cambiar de vida puede ser complicado, pero confiando en que el entorno tranquilo y la comunidad de vecinos de Valdelinares pueden ofrecer una oportunidad para quienes decidan dar ese paso.

El redactor recomienda