Síguenos
Denuncian la tardanza en la atención a un hombre que sufrió un ictus en Guadalaviar Denuncian la tardanza en la atención a un hombre que sufrió un ictus en Guadalaviar
Calle de Guadalaviar en la que se produjo la emergencia sanitaria

Denuncian la tardanza en la atención a un hombre que sufrió un ictus en Guadalaviar

El Salud asegura que se activaron todos los recursos que se consideraron necesarios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un hombre de 81 años de Guadalaviar sufrió un ictus en plena calle este martes y los vecinos que le auxiliaron denunciaron la tardanza en la llegada de la atención sanitaria y la falta de medios. El Servicio Aragonés de Salud aseguró que el Centro Coordinador de Emergencias activó los recursos que consideró necesarios y que se hizo dentro de los tiempos establecidos para ello.

Una vecina de Guadalaviar explicó a este periódico que, sobre las 20.10 horas de la tarde de este martes, una chica encontró tendido en el suelo en la calle a un hombre de 81 años, le dijo que se había caído y que le ayudara a levantarse pero no pudo y empezó a tener convulsiones. Entonces llamaron al punto de atención continuada (PAC) de Villar del Cobo y mientras trataron de reanimarlo.

La vecina que también estuvo en el lugar de los hechos aseguró que la médico tardó media hora en llegar, aunque desde el Salud se aseguró que fueron 15 minutos. La testigo de lo ocurrido lamentó que solo acudiera una médico, sin enfermera ya que este PAC es intermedio y su dotación es de un solo profesional. Tanto es así que esta mujer tuvo que ayudar a la sanitaria en las maniobras de reanimación. La ambulancia convencional de Orihuela llegó sobre las 21.05 horas y el traslado se inició a las 21.30 horas.

El Departamento de Sanidad indicó que se activó el PAC -que es el recurso más cercano y que es el que da a asistencia sanitaria- y para el traslado al hospital, la ambulancia de Orihuela y la UME de Teruel.

Malestar

Los vecinos de Guadalaviar mostraban  su malestar por lo ocurrido porque consideran que el servicio que hay es insuficiente para la atención de este tipo de urgencias y recordaron que hace unos ocho años murió un hombre por un infarto porque los medios no llegaron. Por este motivo, la plataforma vecinal de la localidad presentará una queja formal a Sanidad.

El alcalde de Guadalaviar, Rufo Soriano, lamentó lo ocurrido y sobre todo la falta de unos servicios médicos dignos. “Estamos abandonados, nos están negando un servicio mínimo”, aseguró. Recordó que el punto de atención continuada de Villar del Cobo que depende del centro de salud de Albarracín solo tiene médico y comentó que no funciona muy bien, ya que hay fines de semana que no está abierto porque no se encuentran facultativos que quieran ir.

El regidor municipal mostró su temor de que este servicio acabe desapareciendo y pasen a depender de PAC de Orihuela, que está a 45 minutos de distancia, frente a los 10 que hay a Villar del Cobo. “Aquí no llegan los médicos y la gente para vivir aquí quiere tener una tienda, un bar y un servicio medico decente”, afirmó Soriano que recordó que en el pueblo vive mucha gente mayor y pueden darse situaciones de este tipo en cualquier momento y la distancia a la capital es muy grande.

El alcalde de Guadalaviar señaló que el helicóptero podía ser un buen recurso para este tipo de emergencias sanitarias pero recordó que, por el momento, estos aparatos no puede volar de noche.

El redactor recomienda