Síguenos
Divulgadores y meteorólogos se reúnen para compartir datos y experiencias Divulgadores y meteorólogos se reúnen para compartir datos y experiencias
El turolense Jaime Lahoz en la exposición de datos sobre las estaciones meteorológicas. Vicente Aupí

Divulgadores y meteorólogos se reúnen para compartir datos y experiencias

Las estaciones de Teruel protagonizaron las V Jornadas de Clima y Polos del Frío
banner click 236 banner 236

Las V Jornadas sobre el Clima y Polos del Frío concluyeron este domingo con una notable participación y con excelente bagaje de información climatológica. En esta ocasión fue Daroca -y no por casualidad- el punto elegido para celebrar este encuentro promovido por el divulgador científico e investigador Vicente Aupí. Esta reunión se ha convertido en un referente de la información meteorológica ya que acuden profesionales de la información y expertos que aportan datos de lo que ocurre, tanto en las estaciones oficiales de Aemet como en los observatorios autorizados que están en zonas poco accesibles.

Seis ponentes han estado durante tres días exponiendo y debatiendo cuestiones relacionadas con el clima y fundamentalmente con las bajas temperaturas. “Se han tratado cuestiones climáticas en general, pero en particular los polos del frío, especialmente en Teruel”, señaló Vicente Aupí, organizador de estas jornadas.

Una de las ponencias corrió a cargo del turolense Jaime Lahoz, que disertó sobre las 15 estaciones con las que cuenta en los Montes Universales y de las que se extraen datos novedosos. “Conocemos cosas que antes no conocíamos por estas redes”, detalló Vicente Aupí. Y es que tras la borrasca Filomena muchas cosas han cambiado y se buscan detalles complementarios que antes no se daban y que “en el ámbito meteorológico tienen un especial atractivo”, puntualizó Vicente Aupí. Las red de estaciones de los Montes Universales y Gúdar proporcionan datos que aportan y complementan a los que ofrece la Aemet y que “son datos muy importantes”, significó Aupí, ya que estos enclaves están en localizaciones difíciles o extremas, en parajes deshabitados y están fuera del alcance de la Agencia Estatal. “Son datos que se recopilan periódicamente y que son muy interesantes”, explicó el divulgador científico.

 

Visita de los meteorólogos a la estación histórica de Daroca. V. A.

Aniversario y olas de frío

Otras dos conferencias informativas sirvieron para celebrar, los 40 años del Observatorio de Torremocha de Jiloca, en la que Vicente Aupí hizo un balance de los datos recogidos en dicha estación durante este año. Datos que forman parte del banco nacional de datos climatológicos y que integran el archivo de la Agencia Estatal de Meteorología.

Y en la segunda conferencia, habló de las grandes olas de frío en España y la trascendencia que han tenido las mismas, tanto por el impacto de los daños causados por estas avalanchas meteorológicas como de la repercusión en los medios de comunicación o en la sociedad. Olas de frío en las que Teruel ofrece un papel destacado por los valores que se producen en sus localizaciones.

Y una de las conferencias con mayor visibilidad e interés es la que ofreció Laura Monteagudo, jefa de Sistemas Básicos de Aemet en Aragón, donde mostró cómo funcionan las estaciones meteorológicas de montaña, de qué instrumentos disponen y cómo Aemet consigue que funcionen, ya que las condiciones -por viento o por frío- pueden ser extremas. Son estaciones que tienen requisitos especiales y necesitan de estructuras o electrónica distintas al resto, en las que se pueden producir temperaturas muy bajas o rachas de viento que llegan a los 200 km/h.

Esta V edición ha contado con los temas clásicos, pero también se han introducido claves distintas para dar un enfoque variado a los asiduos asistentes de La Rioja, Madrid, Valencia o Andalucía. “El público que tenemos son gente del mundillo meteorológico de todas las partes de España y que vuelven a repetir”, matizó Aupí.

El programa final incluyó dos visitas guiadas que, por su gran interés, estaban incluidas en el programa de las V Jornadas. La primera al Observatorio oficial de Aemet en Daroca; centro histórico que registra datos desde 1909 y que forma parte de la red de estaciones centenarias españolas que, además, han sido reconocidas por la Organización Mundial Meteorológica. Mientras que la segunda visita, mucho más lúdica, consistió en disfrutar de los lugares con mayor atractivo histórico y monumental de Daroca.

El redactor recomienda