Síguenos
Dos jubilados arreglan la maqueta de Escucha sobre el trabajo minero Dos jubilados arreglan la maqueta de Escucha sobre el trabajo minero
Manuel Beltrán y Ramiro Domingo, con la maqueta realizada para el Museo Minero de Escucha

Dos jubilados arreglan la maqueta de Escucha sobre el trabajo minero

Se trata de una recreación de la labor en el interior de una explotación de carbón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Ramiro Domingo, electromecánico jubilado, y Manuel Beltrán, carpintero también retirado ya, han sido los encargados de poner de nuevo en funcionamiento la maqueta sobre la minería que hay en el Museo Minero de Escucha y que fue construida por el propio Beltrán.

Lo han hecho de forma altruista gracias a sus conocimientos de mecánica y carpintería y ahora la maquinaria que muestra, que es la que estaba operativa en el interior de una mina, ya vuelve a funcionar.

Manuel Beltrán construyó la maqueta poco después de que abriera sus puertas el Museo Minero en el año 2002 y la maqueta, en la que se pueden ver las galerías interiores de la mina, con las maquinarias y vagonetas utilizadas para la extracción del carbón, se exhibe en la sala donde se venden las entradas.

“Se ven todos los trabajos que había en el interior de la mina, y todo con movimiento”, relata su autor, Manuel Beltrán. Ramiro Domingo, que fue electromecánico durante dos décadas en Minas y Ferrocarriles de Utrillas, se ha ocupado de que todo volviera a funcionar. “Nos costó bastante porque la parte eléctrica no funcionaba, hubo que hacerla nueva”, relata.

La maqueta simula a escala un fragmento del terreno (tanto la superficie como el interior) a cuatro secciones donde, en la superficie puede verse a escala la simulación de los jardines exteriores del museo y la bocamina. En su parte interior pueden verse las galerías excavadas de una mina de carbón donde se diferencian las distintas capas del terreno así como las  labores  mineras, desdes el pánzer para arrastre del carbón a las vagonetas, viales con locomotora de arrastre de vagonetas, maquinaria minera, herramientas, sostenimiento y hasta los propios mineros.

El redactor recomienda