Síguenos
Eduardo Blanco gana el concurso de fotografía del Chopo Cabecero con 'Grullas cabeceras' Eduardo Blanco gana el concurso de fotografía del Chopo Cabecero con 'Grullas cabeceras'
La imagen 'Grullas cabeceras', de Eduardo Blanco, ganó el primer premio del concurso

Eduardo Blanco gana el concurso de fotografía del Chopo Cabecero con 'Grullas cabeceras'

Fallados los premios de la octava edición del certamen al que han concurrido 79 instantáneas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La instantánea Grullas cabeceras, de Eduardo Blanco, fue la ganadora del VIII Concurso Fotográfico del Chopo Cabecero, organizada por el Centro de Estudios del Jiloca y que se falló en el marco de la Fiesta del Chopo Cabecero celebrada en Vivel del Río. En el concurso compitieron 79 instantáneas, presentadas por 37 participantes entre los que destacó la participación de alumnos del IES Lázaro Carreter, de Utrillas.

El primer premio, dotado con 150 euros y un diploma, correspondió a la imagen Grullas cabeceras, tomada por el navarro Eduardo Blanco en la Laguna de Gallocanta y que combina una bandada de grullas volando sobre una hilera de árboles trasmochos.

El segundo puesto fue a parar a manos del zaragozano Tomás Plaza, de María de Huerva, con su fotografía Chopos cabeceros en el puente de Cucalón, mientras que el tercero correspondió a Suspiros de Invierno, tomada en Anento por Agustín Catalán, de Daroca.
 

Chopos cabeceros en el puente de Cucalón, de Tomás Plaza, es la imagen que se llevó el segundo premio


Además, se entregaron tres accesit a los trabajos Tejiendo vida, tomada por la turolense Mª Jesús Colás en Luco de Jiloca; Todo llega, de Juan Joaquín Marqués, fotografiada en Jarque de la Val; y la foto de la calamochina Patricia García Tronco Otoñal, en Luco de Jiloca.

El tema del concurso es el chopo cabecero y los árboles trasmochos de las riberas así como la biodiversidad asociada a ellos, los paisajes y la cultura popular asociada a estas masas arbóreas. Las imágenes presentadas corresponden a fotografías realizadas en la cordillera Ibérica aragonesa, es decir, en las comarcas situadas al sur del Ebro, según se recoge en las bases del concurso que estipulan, además, que se valorase que las fotografías se ajustasen a la temática  del concurso.

Este año la organización ha observado una importante participación del alumnado del IES Lázaro Carreter de Utrillas, por lo que se quiso reconocer el interés del equipo educativo de este instituto regalándole una colección de publicaciones de interés científico del Centro de Estudios del Jiloca y también una publicación de fotografía creativa del fotógrafo monrealero, Uge Fuertes.

El redactor recomienda