Síguenos
El alcalde de Orihuela califica de El alcalde de Orihuela califica de
Imagen de archivo de Orihuela del Tremedal

El alcalde de Orihuela califica de "infundadas" las críticas del PP al PGOU de la localidad

Samper asegura que se ha entregado toda la información solicitada
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, tilda, a través de un comunicado de prensa, de “infundadas y malintencionadas” las críticas del Partido Popular, que en una nota enviada a los medios esta misma semana hablaba de opacidad en el proceso. El regidor matizó que persiguen “confundir a los vecinos con fines partidistas”. Desde el consistorio aseguran que la fase preliminar se está realizando “con total transparencia, claridad, de forma responsable y profesional”.

Indican al respecto que tras la elaboración de Avance del Plan General Simplificado de Orihuela del Tremedal por el equipo redactor, se realizó una reunión informativa a la que asistieron todos los miembros de la Corporación. “Durante la cual y a lo largo de más de dos horas, los redactores explicaron de forma clara, concisa y pormenorizada el contenido de la documentación presentada, el alcance del PGOU, los objetivos que se persiguen con la propuesta y se enmarcó la aprobación del Avance cono el inicio del proceso. Se les resumió que la documentación esencial a valorar consistía en diez folios y un plano”, detallan.

Recalcan que el documento de Avance que incluye el Documento Inicial Estratégico del Plan General Simplificado se encuentra expuesto al público durante el plazo de un mes, el anuncio fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel el 12 de abril de 2022, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la sede electrónica de la web municipal, en E-Bando, en  las redes sociales  y a través de numerosos  bandos de voz pública.

Información

Por otro lado, según el comunicado, la información solicitada por el grupo popular se facilitó “al día siguiente” de que la pidieran y añaden que el equipo redactor se puso a su disposición para la aclaración de las dudas que les pudieran surgir sin que hasta la fecha se haya recibo ninguna observación por su parte”, comentan.

El alcalde les insta a que realicen “alguna aportación” en forma de propuestas inquietudes y sugerencias. Samper recalca la importancia que tiene para la localidad contar con este plan, que es el primero que se redacta en el municipio.

Apunta que se está realizando gracias a una subvención del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, que consiste en la asistencia para la elaboración y financiación del 100 % del PGOU. Tras la firma del correspondiente convenio, Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda efectuó la contratación de un equipo redactor para la redacción y elaboración del Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, que recayó en el estudio de arquitectura Nuria Mas Farré.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, es el encargado de elaborar el instrumento del Plan General de Ordenación Urbana Simplificado de Orihuela del Tremedal, de garantizar el cumplimiento de la legislación urbanística, medioambiental, sectorial y administrativa que sea de aplicación, de considerar las directrices e informar al Ayuntamiento en cuanto a las previsiones de la planificación urbanística del municipio y asistir a éste en el procedimiento de tramitación del PGOU mediante el asesoramiento administrativo, jurídico y técnico.

Proceso

El proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana Simplificado consta de cuatro fases, avance y formulación de criterios y objetivos generales; aprobación inicial, aprobación provisional y por último la aprobación definitiva,  que corresponde al Consejo Provincial de Urbanismo.

Los trabajos de elaboración del PGOU se iniciaron, según reza la nota, a finales del año pasado y, a fecha de hoy, la tramitación se encuentra en la fase de Avance y en exposición pública para que cualquier persona  puedan presentar sus propuestas, inquietudes o sugerencias para la elaboración de la propuesta a desarrollar en la siguiente fase. El proceso se inició tras ser aprobado por el pleno el 30 de marzo, con los votos a favor de Partido Aragonés y Partido Socialista y la oposición del Partido Popular.

El alcalde indica que “esta es una fase preliminar, en la que la colaboración y la aportación de sugerencias e ideas por parte de todos redundará en beneficio del municipio”

El redactor recomienda