Síguenos
El área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel retoma las sesiones de animación a la lectura este mes El área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel retoma las sesiones de animación a la lectura este mes
Una de las sesiones de animación a la lectura, desarrollada el mes de noviembre en el municipio de Cedrillas

El área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel retoma las sesiones de animación a la lectura este mes

Este lunes se realizará la segunda sesión de 'Lecturas con merienda' en Fuentes Calientes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel retoma este mes de diciembre la campaña de animación a la lectura que está llevando a cabo en nueve municipios de su territorio, con la segunda sesión de los Picoteos literarios y de las Lecturas viajeras, en este caso en las bibliotecas de cuatro localidades.

Como destacan el presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el consejero del área de Cultura, José Ramón Herrera, se está cumpliendo el objetivo de llevar el fomento de la lectura a pequeños municipios donde no llegan este tipo de actividades, y las sesiones que se han llevado a cabo durante el mes de noviembre están teniendo un notable éxito de participación.

En concreto, el próximo día 6 de diciembre a las 17:00 horas, tendrá lugar la segunda sesión de Lecturas con merienda en el municipio de Fuentes Calientes, para continuar el día 7 de diciembre en Libros, el día 8 en Corbalán, el día 9 en Camañas, y concluir el 12 de diciembre en Pancrudo.

El pasado mes de noviembre, se llevó a cabo la primera sesión con préstamo de libros, y en esta ocasión, se va a realizar una segunda sesión para la devolución de los mismos, en las cuales también se realizará un picoteo e intercambio de opiniones e ideas sobre la lectura.

Como explican desde la Comarca, en estas sesiones se han ofrecido lecturas de todo tipo de tal forma que las personas participantes han podido encontrar la temática que más se adapte a sus gustos, y luego podrán compartir las vivencias que les han transmitido esas lecturas con el resto de los participantes en la actividad, al mismo tiempo que se disfruta de una merienda.

Las sesiones están siendo guiadas por Ángeles Gaudioso, diplomada en Biblioteconomía y Documentación, quien explica que los libros que se han prestado a los participantes en la primera sesión, “son libros que estamos recogiendo de donaciones que nos llegan de toda España, dentro del proyecto Leemos y repoblamos que tiene como objetivo la creación, dinamización y activación de espacios de lectura en municipios que no cuentan con una biblioteca”.

El proyecto Leemos y repoblamos es una iniciativa que también fomenta la economía circular, dando una nueva oportunidad a esos libros para ser leídos. En este proyecto, colabora la Comarca Comunidad de Teruel, entre otras instituciones públicas y entidades privadas que han querido sumarse a la iniciativa.

La Navidad en el mundo

Por otro lado, también están en marcha las sesiones que se están llevando a cabo en cuatro municipios que sí cuentan con biblioteca. En concreto, se retomarán el 10 de diciembre en Cella, con la actividad denominada Cómo se celebra la Navidad en el mundo. Esta sesión también se llevará a cabo el 13 de diciembre en Cedrillas, y el día 14 de diciembre en la biblioteca de Villarquemado (16:30 horas) y en Santa Eulalia (18:00 horas).

“Nos acercaremos a las distintas formas de celebrar la Navidad, pero también realizaremos la actividad denominada bookfolding, que consiste en aprovechar libros viejos que ya no se vayan a usar, para realizar un árbol de Navidad con sus hojas, con lo que demostraremos que los libros tienen otros usos, además de la lectura”, explica Ángeles Gaudioso.

Tanto el presidente de la Comarca como el consejero del área de Cultura han realizado un balance muy positivo de la campaña de animación a la lectura que se está llevando a cabo, y que en la primera sesión, celebrada en noviembre, dio la oportunidad a los participantes realizar un viaje imaginario con fantasmas hasta Japón, conociendo la cultura de dicho país a través de lo que se narra en las páginas de los libros.

Este viaje literario en el que la profesional que imparte el taller y los participantes buscaron libros con temática sobre Japón o de autores japoneses, concluyó con la degustación de un té japonés para los participantes. Además, se llevó a cabo práctica de la lectura en voz alta, buscando facilitar la comprensión con la técnica denominada lectura fácil, con una letra más grande y adaptada.

Los responsables comarcales han explicado que las sesiones de animación a la lectura que se han realizado hasta el momento están teniendo buena respuesta de participación por parte de los vecinos de la Comarc”, con público de todas las edades, desde niños hasta personas mayores que han querido participar.

Desde la Comarca, sus responsables destacan que el objetivo de esta campaña ha sido ofrecer interesantes propuestas que hemos programado en estas fechas en las que las tardes son más cortas y es una buena ocasión para destinar el tiempo a la lectura, además de conseguir al mismo tiempo, dinamizar culturalmente el territorio.

Cine

Por otra parte, el área de Cultura de la Comarca continúa con su programación de cine para todos los públicos en los municipios, y por la cual se proyectan las películas que deciden los propios ayuntamientos, dentro de un listado que les ofrece este departamento.

En concreto, el pasado 27 de noviembre, se proyectó la segunda parte de la comedia española Padre no hay más que uno en el municipio de Villastar. Se trata de una comedia protagonizada por Santiago Segura, Toni Acosta, Leo Harlem, Silvia Abril y Loles León, dirigida a un público familiar. La misma película se proyectó el día 3 de diciembre en Alba del Campo.

Las proyecciones concluirán el próximo día 10 de diciembre en Cedrillas, (18:00 horas, en el salón cultural). En concreto, se va a proyectar la segunda parte de la película Los Croods. Se trata de una película de animación y comedia ambientada en una época prehistórica ficticia, que hará disfrutar al público infantil y familiar que se quiera acercar a la proyección que cierra la programación.

 

El redactor recomienda