Síguenos

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

El Ayuntamiento de Albarracín abre por fin al público las nuevas piscinas de verano El Ayuntamiento de Albarracín abre por fin al público las nuevas piscinas de verano
Aspecto que presena la nueva piscina de Albarracín, que abre sus puertas hoy

El Ayuntamiento de Albarracín abre por fin al público las nuevas piscinas de verano

La primera fase de la obra, que ahora concluye, se retrasó debido a las lluvias de abril
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Albarracín inaugura hoy las piscinas de verano, que se están terminando en estos días, y que se abren algunas semanas después de lo previsto por el Ayuntamiento, que tenía intención de iniciar la temporada a comienzos de julio, como es habitual en la ciudad. Sin embargo, las lluvias del mes de abril, que fue cuando se iniciaron los trabajos, y los problemas de abastecimiento de materiales han provocado el retraso.

Las instalaciones que ahora se estrenarán corresponden a la primera fase, que incluye los vasos de las dos piscinas estivales –uno de 20 por 10 metros y otro de 16 por 8 metros– así como las zonas de playa y la instalación depuradora. El coste de estos trabajos ha rondado los 500.000 euros.

En la segunda fase están previsto los vestuarios, por lo que ahora se colocarán unos portátiles de forma temporal para salvar esta campaña, según indicó el alcalde, Michel Villalta

En esta primera fase se han incluido tanto los vasos de la piscina de verano como las depuradoras y las playas. El vaso de mayor tamaño es menor al que había antes y también se ha reducido la profundidad, de forma que es necesaria menos cantidad de agua. Villalta comentó que las piscinas requerían de una renovación total puesto que se construyeron hace más de tres décadas y tenían unas pérdidas de 30 metros cúbicos diarios de agua, “eran daños estructurales que había que solventar”, concretó el alcalde.  El precio de los abonos para acceder a la piscina serán proporcionales al tiempo que esté abierta, según anunciaron desde el consistorio.

Pistas de pádel y climatizada

En una segunda fase, que ya está licitada y comenzará en cuanto concluya la temporada de baño estival, se construirá una pista multideporte y dos de pádel en las antiguas pistas de tenis, que llevan años en desuso. Hay varias empresas interesadas en acometer las obras, cuyo presupuesto es de 120.000 euros.
 

Recreación de todas las instalaciones deportivas completas que el Ayuntamiento tiene previsto construir


También después del verano se iniciarán los trabajos para construir los vestuarios, el bar restaurante y un centro juvenil, así como todos los acabados del entorno y el aparcamiento, que evitará las aglomeraciones que se producen durante el periodo escolar en los momentos de entrada y salida al colegio. El presupuesto para estas obras se eleva a 700.000 euros. En conjunto, el valor total de la inversión estimada en el año 2022 será de 1,32 millones de euros, según los cálculos facilitados por el alcalde de Albarracín.

Todas estas instalaciones se completarán con una piscina climatizada dotada con un nuevo gimnasio y otras salas multitudes para realizar diversas actividades deportivas. La previsión del consistorio es construirla a lo largo del año 2023.

Proyecto integral

Las nuevas piscinas e instalaciones anexas forman parte de un proyecto integral de promoción del deporte con el que el Ayuntamiento de Albarracín pretende atraer turistas con este perfil hasta la zona. Así, estas actuaciones en materia de infraestructura deportiva se enmarcan en un plan que se ha denominado Albarracín, escalando hacia un Turismo Sostenible y que el Ayuntamiento ha presentado al el Plan de Sostenibilidad Turística 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Si se obtuvieran las ayudas solicitadas la intención del consistorio es construir un rocódromo de interior que permita a los escaladores practicar este deporte incluso cuando las inclemencias del tiempo no permiten realizarlo en el exterior. También se construiría una zona de descanso para estos deportivas y se señalizaría el itinerario desde el rocódromo hasta la zona Boulder. En este sentido Michel Villalta destacó que “resulta paradójico contar con una de las mejores zonas de escalada del sur de Europa y no completarla con un rocódromo”.

El redactor recomienda