Síguenos
El Ayuntamiento de Bronchales consigue la permuta de terrenos para construir la pista de atletismo para entrenamiento en altura El Ayuntamiento de Bronchales consigue la permuta de terrenos para construir la pista de atletismo para entrenamiento en altura

El Ayuntamiento de Bronchales consigue la permuta de terrenos para construir la pista de atletismo para entrenamiento en altura

El municipio espera el apoyo del Fite y poder así comenzar las obras
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La DGA ha autorizado la permuta de 2,4 hectáreas de terrenos del monte de utilidad pública número 15 El Pinar de titularidad del Ayuntamiento de Bronchales, de los que 1,2 hectáreas serán para la instalación de una pista de atletismo para entrenamiento en altura y 1,2 hectáreas para legalizar los terrenos ocupados por la urbanización El Ciervo, por 3,1 hectáreas de terrenos de titularidad municipal anejos al monte de utilidad pública número 15. El Ayuntamiento de Bronchales espera, una vez conseguida la permuta de terrenos de la DGA, el apoyo del próximo Fite para iniciar las obras del proyecto del complejo deportivo de entrenamiento en altura.

El alcalde de Bronchales, Jordi Lorenzo, manifestó que una vez que se ha obtenido la permuta de terrenos para la instalación de una pista de atletismo en altura para alto rendimiento se espera el apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel para empezar los trabajos. Jordi Lorenzo añadió que el proyecto de la pista de atletismo en altura al Fite se presentó  el pasado verano para que entre en la próxima resolución.

Subvención

La subvención pedida para la pista de atletismo en altura es de 100.000 euros, ya que se contempla en una primera fase la instalación de una pista de tierra, no de tartán cuyo presupuesto alcanzaría los 800.000 euros. Lorenzo comentó que lo ideal sería conseguir una villa de deportistas como lo que se tiene en Granada pero en pequeño.

“El objetivo del Ayuntamiento con la construcción de esta infraestructura deportiva es convertir a Bronchales en un referente del entrenamiento en altura dotando al municipio esta pista de entrenamiento que atraerá a más atletas y aficionados del atletismo que, a su vez, necesitarán servicios complementarios y por tanto será capaz de atraer rentas, bien haciendo más atractiva la población desde cualquier punto de vista cultural, deportivo, natural o turístico, bien generando infraestructuras que permitan o estimulen el establecimiento de nuevos negocios”.
 

Atletas olímpicos como Carlos Mayo, en el centro, o Toni Abadía, al fondo, se entrenan en Bronchales


En esta línea, el primer edil de Bronchales manifestó que no se podía olvidar que “la pista de atletismo responde a una demanda constatada de cada vez más atletas de primer nivel que eligen Bronchales para entrenar en altura, gracias a la ubicación privilegiada en cuanto altitud y entorno natural del municipio y que su idoneidad ha sido estudiada y valorada con expertos en la materia”.

Para el alcalde se da un paso más con este proyecto en su apuesta decidida en la especialización el turismo deportivo respetuoso con la naturaleza y que genere un desarrollo sostenible en el municipio. “Además, la pista de entrenamiento propiciará la desestacionalización de este turismo y por tanto la generación y mantenimiento de puestos de trabajo relacionados con el mismo durante todo el año. Del mismo modo, se prevé que el alto número de usuarios profesionales de esta instalación deportiva genere una necesidad de servicios especializados y favorezca la implantación de nuevos negocios y puestos de trabajo”.

Jordi Lorenzo agregó que dadas las características del sector deportivo en el que se generarán estos nuevos servicios el perfil de demanda para estos nuevos empleos se centrará en mujeres y jóvenes menores de 25 años. “En este sentido, cabe señalar que el sector deportivo tiene unos valores de cuidado de la salud y la naturaleza muy atractivos para que se puedan formar en ellos jóvenes de Bronchales y toda la Sierra de Albarracín o puedan venir de otros lugares a fijar su residencia en el municipio”.

Elección

El pasado año atletas olímpicos como Carlos Mayo y Toni Abadía escogieron a Bronchales para preparar las competiciones con muy buenos resultados deportivos. Bronchales es un lugar único en el territorio nacional y Abadía y Mayo expresaron en los medios informativos que se podría realizar un centro de alto rendimiento de altura como el que existe uno en Sierra Nevada o en los Pirineos franceses.

Lo que sí ha conseguido desde el pasado 21 de diciembre es la Orden del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente por la que autoriza la permuta de terrenos para la instalación de la pista de atletismo.

Los terrenos del monte número 15 que el Ayuntamiento de Bronchales solicitó para excluir del monte se localizan en dos zonas: la primera, en la zona norte de la parte central del monte número 15.

Se corresponde a la zona ocupada de facto por parte del casco urbano de Bronchales. Se trata de una superficie de 1,2803 hectáreas, sobre la que actualmente existen construcciones que corresponden a la urbanización El Ciervo, y el objetivo de excluir esta superficie del monte, es excluir el área delimitada como casco urbano del MUP 15. La segunda, es una superficie anexa a la exclusión ya aprobada en 2001, con una superficie de 1,2060 hectáreas, de escasa pendiente sobre la que actualmente existe vegetación de pradera. El objetivo de la exclusión es la instalación de una pista de atletismo.

 

El redactor recomienda