Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

El Ayuntamiento de Burbáguena dona 20 camas al centro de acogida de refugiados ucranianos de la localidad El Ayuntamiento de Burbáguena dona 20 camas al centro de acogida de refugiados ucranianos de la localidad
El Ayuntamiento de Burbáguena ha donado 20 camas al centro de acogida local de refugiados ucranianos

El Ayuntamiento de Burbáguena dona 20 camas al centro de acogida de refugiados ucranianos de la localidad

Se cumple así con la demanda de la organización que gestiona este espacio
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Burbáguena ha aprobado comprar 20 equipos completos de camas para donarlas a la ONG Accemm que gestiona el centro de acogida de refugiados que existe en la localidad, con el objetivo de facilitar la atención de los refugiados ucranianos que están llegando a nuestro país, informa una nota de prensa del Partido Aragonés.

El alcalde de Burbáguena, del Partido Aragonés, Joaquín Peribáñez, ha explicado que responden así a la demanda de la organización que gestiona este espacio, específicamente dedicado a acoger a personas refugiadas, y que se prepara ahora para atender a las que lleguen de Ucrania, huyendo de la guerra.

"Antendemos así a la petición de ayuda de esta organización, que se dedica específicamente a la acogida de refugiados, y que dispone de recursos limitados porque depende de las ayudas públicas" ha explicado Peribáñez, que considera fundamental que las instituciones públicas se vuelquen en ayudar a estas organizaciones, "que tienen experiencia y trabajadores especializados en atender a los refugiados, y que ven cómo ahora van a tener que atender a muchas más personas pero con los mismos recursos".

"Somos un ayuntamiento pequeño, pero hemos querido hacer nuestra aportación a esta organización para ayudar a las personas que busquen en España refugio, porque no solo se trata de ayudar a que vengan a España sino que una vez aquí sean atendidos y tengan una red de apoyo que cubra sus necesidades" ha aseverado.

Partida

Por ello, desde el Ayuntamiento financiarán con una partida que rondará los 3.500 euros la compra de 20 equipos completos de camas -somier, colchón y almohada- para instalarlas en el centro de Burbáguena. Peribáñez ha recordado que Accem es una de las cinco entidades que trabajan con refugiados en Aragón y que en mayo del pasado año abrió un centro de primera acogida en Burbáguena, lo que ha supuesto "un antes y un después para esta pequeña localidad como una oportunidad de futuro".

Este centro está pensado para ser la primera acogida puerta de entrada al sistema de protección internacional, atendiendo de esta manera las necesidades básicas de los recién llegados. En estas instalaciones, los refugiados comienzan su itinerario de formación, el aprendizaje de la lengua, la cultura y, además, pueden comenzar a tener expectativas laborales. La propuesta busca promover la identificación de viviendas potencialmente ofrecidas en el territorio para la acogida de refugiados que huyen del conflicto. De esta manera, la Comarca se pone a disposición de todas aquellas personas que puedan y quieran ofrecer su vivienda. Lo pueden hacer poniéndose en contacto con la propia institución o a través de un formulario.

Acción solidaria

La vicepresidenta de la Comarca, María Lina Hernando (PAR), ha calificado la iniciativa como “una gran acción solidaria para apoyar a la ciudadanía ucraniana”. Además, ha explicado que “es una posibilidad de ofrecerles un refugio por el éxodo forzado al que se han visto sometidos y, a la vez, una manera de luchar contra la despoblación que sufrimos en el territorio”. De hecho, en la localidad de la que es alcaldesa, Mainar, vana a acoger a tres familias ucranianas y están recaudando fondos para poder sufragar los gastos.

El Partido Aragonés ya ha mostrado su compromiso para ayudar al pueblo ucraniano en esta situación. De hecho, hace unos días, desde el Comité Local de Zaragoza de los aragonesistas, se solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza el hermanamiento con la ciudad de Kiev. También se ha hecho un llamamiento a la sociedad aragonesa para donar alimentos no perecederos y productos sociosanitarios que se recogen en la sede central del PAR en Zaragoza (C/Tarragona, 2) de lunes a viernes y que se canalizará a través del consistorio zaragozano.

El redactor recomienda