Síguenos
La asociación cultural de Burbáguena impulsa una colecta para comprar juguetes a los niños refugiados La asociación cultural de Burbáguena impulsa una colecta para comprar juguetes a los niños refugiados
El centro de acogida Accem en Burbáguena tiene 37 refugiados entre ellos once niños

La asociación cultural de Burbáguena impulsa una colecta para comprar juguetes a los niños refugiados

El centro de acogida Accem cuenta en la actualidad con 37 usuarios, once de ellos menores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La asociación cultural Burbaca de Burbáguena ha impulsado una recaudación, crowdfunding, para comprar juguetes a los niños  refugiados del centro de acogida Accem que gestiona en la localidad. El centro de acogida de refugiados de Accem en Burbáguena cuenta con 37 usuarios 11 de ellos menores. El pasado 24 de diciembre, el Ayuntamiento donó juguetes didácticos como es tradicional a todos los niños de la localidad y en la que también estuvieron y recibieron los menores del centro de acogida. El día 25 los niños del centro de Accem se despertaron con los regalos del crowdfunding de los vecinos de Burbáguena.

La directora del centro de acogida de Accem en Burbáguena, Sonia Salcedo, agradeció el apoyo que se estaba prestando tanto por parte del Ayuntamiento de Burbáguena como por los vecinos para los refugiados como se ha venido demostrando desde que el pasado 14 de mayo se abrieron las instalaciones y que ahora se ha plasmado en la celebración de Nochebuena y Navidad.

Sonia Salcedo señaló que el centro de acogida de personas que solicitan protección internacional cuenta actualmente con 37 refugiados de los que 11 son niños. Hay familias con niños e individuos solos. En el centro de acogida de Accem en Burbáguena hay refugiados de Colombia, Venezuela, Marruecos, Georgia, República de Kurdistán y de diferentes países del Africa subsahariana entre ellos de Malí y Senegal. “Estamos casi al completo de ocupación”, informó.

La fiesta de la Navidad de Burbáguena comenzó el día 24 por parte del Ayuntamiento de la localidad que en su reparto tradicional de juguetes a los niños del municipio sumó e invitó a los niños refugiados del centro de acogida de Accem. Una vecina de Burbáguena expresó la alegría como  nunca había en el pueblo el día 24 por la tarde con Papá Noel y con una plaza con una treintena de niños. “Esto no se había visto nunca antes de alegría, de ver a tantos niños, unos 30”, destacó.

Árbol de Navidad

Pero la fiesta de Navidad para los niños refugiados del centro de acogida de Accem en Burbáguena continuó el día de Navidad. La acción de los vecinos de Burbáguena con el crowdfunding de la asociación Burbaca permitió la compra de juguetes que se pusieron en el árbol de Navidad del centro de acogida. Cuando se levantaron los niños del centro de acogida vieron los paquetes regalos con los juguetes y los nombres de los menores.

Sonia Salcedo explicó que previamente los niños habían escrito las cartas reales con la petición de los juguetes. Regalos que en la madrugada de la Navidad se depositaron en el árbol.

El alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, valoró el grado de integración y de colaboración del centro de acogida de los refugiados en el municipio como se vio en el reparto de juguetes de Papá Noel y en las actividades navideñas. “El Ayuntamiento lo que hace a través de Papa Noel es tener un detalle con todos los niños menores de 11 años con regalos didácticos y este año había un número importante de niños esperando a Papa Noel. Fue muy emotivo”, afirmó.

Peribáñez destacó también como los refugiados han decorado ventanas, balcones, puertas de las casas de Burbáguena con motivos navideños.

Jakie Mosquera, colombiana con dos hijos y su marido en el centro de acogida de Burbáguena, manifestó que están muy contentos con el tratamiento que tienen en Burbáguena y en Accem. Recordó que se tuvieron que ir de Colombia por las amenazas que recibieron de las FARC   por lo que tuvieron que solicitar asilo. “Burbáguena es un hogar para nosotros”, confesó.

El redactor recomienda