Síguenos
El Ayuntamiento de Calamocha da nuevos pasos para facilitar el desarrollo del Polígono Industrial El Ayuntamiento de Calamocha da nuevos pasos para facilitar el desarrollo del Polígono Industrial
Sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Calamocha

El Ayuntamiento de Calamocha da nuevos pasos para facilitar el desarrollo del Polígono Industrial

En la sesión ordinaria de ayer el Pleno aprobó un cambio de sistema de actuación para agilizar los tiempos y continuar con la ampliación del polígono
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El desarrollo de Polígono Industrial de Calamocha sigue avanzando tras la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento, del estudio para el cambio de sistema de actuación en el sector 'Antiguo Aeródromo'.

Se trata de un trámite para establecer el sistema de expropiación en lugar de cooperación, con el fin de agilizar los tiempos para continuar con la ampliación del polígono, impulsado por la Sociedad para el desarrollo de Calamocha S.A. (Sodecasa).

Este asunto se trató en la sesión ordinaria del Pleno de ayer, 26 de septiembre, en la que se dio luz verde a todos los puntos del orden del día y también se ratificó la adhesión al convenio con la Comarca del Jiloca para el mantenimiento del Camino Natural Santander-Mediterráneo. Dicho convenio se establece para colaborar en la financiación del adecuado mantenimiento de la conocida como Vía Verde de Ojos Negros, por lo que el Ayuntamiento calamochino deberá aportar una cantidad anual de 2.743 euros.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha señalado que el equipo de Gobierno está de acuerdo y considera necesario que los ayuntamientos participen en el mantenimiento, pero ha recordado que, al final de la legislatura pasada, la vía estaba en un estado "penoso" y se llegó a un acuerdo para firmar un futuro convenio entre el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca. "Pido y espero que ese convenio se lleve a cabo y el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca, apoyada por los municipios, asuman el mantenimiento, porque un buen mantenimiento, con el dinero que hemos aprobado, es insuficiente", ha detallado.

Por otro lado, el consistorio ha adjudicado a la Sociedad de Cazadores San Bartolomé de Lechago y a la Sociedad de Cazadores Virgen del Rosario de Luco de Jiloca el aprovechamiento forestal de caza en montes de utilidad pública, por un periodo de siete años.

En otro orden de asuntos, se han aprobado dos modificaciones presupuestarias. La primera de ellas está dotada con 177.870 euros procedentes de la participación de los tributos del Estado y del Plan de Concertación de la Diputación de Teruel. Dicha cuantía se distribuirá en diferentes actuaciones, siendo una de estas la reparación de los daños ocasionados por las tormentas, por un montante de 86.500 euros, en los que se incluye el plan de asfaltado de las zonas afectadas. También se destina a realizar inversiones en el circuito de autocross (30.000 euros) o la adquisición de luces y objetos navideños (18.000 euros), entre otros fines.

La segunda modificación presupuestaria de suplemento de crédito asciende a un importe total de 174.994 euros, financiado por el Plan de Concertación de la Diputación de Teruel, por el que se suplementan distintas partidas, como el programa de asfaltado, la pavimentación de aceras, el arreglo de la fuente y abrevadero de Olalla, la construcción de un porche en Valverde, las inversiones en los cementerios, así como retribuciones, seguridad social e incentivos del personal laboral del consistorio.

En referencia a las mociones de los grupos políticos municipales, en la primera presentada por Teruel Existe, Partido Popular y Partido Aragonés, en referencia al acceso de los concejales de la oposición al sistema 'Gestiona', se aprobó por unanimidad el punto de la moción en el que se insta a mejorar las condiciones de transparencia en la página web del Ayuntamiento para los ciudadanos.

Sobre esta moción de los grupos de la oposición, Rando concluyó indicando que "tendrán la información que legalmente les pertenece".

La segunda moción que salió adelante es la presentada por Teruel Existe en relación a la solicitud de una reunión del Consejo de salud de zona. Sobre esta, el acalde Rando aclaró que el equipo de Gobierno ya había solicitado una reunión el pasado 6 de marzo y ante la respuesta de imposibilidad para la fecha propuesta en dicho mes, el Ayuntamiento volvió a solicitar otra reunión, una petición sobre la que no han recibido respuesta.

Por último, en el aparado de Información de Alcaldía, Manuel Rando, detalló que se van a destinar más de 56.000 euros para incremento de luminarias en el municipio y sus barrios. También ha anunciado que la Fundación San Roque recibirá 183.819 euros para la redacción del proyecto del convento de la localidad. Otro asunto que ha destacado es el aumento de los alumnos matriculados en el aula de extensión de la UNED de Calamocha y el montante de 228.000 euros que recibirá el Ayuntamiento por parte del Gobierno central.

Además, el primer edil ha recordado las próximas citas organizadas por la Institución Ferial de Calamocha, como son la XII edición de 'Antiquarius', para el 19 y 20 de octubre, y ExpoCalamocha, que tendrá lugar los días 1, 2, y 3 de noviembre.

Asimismo ha destacado las diferentes citas culturales que Calamocha y sus barrios han acogido y acogen estas semanas, como son: el Festival Enluquecidos, celebrado los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en Luco de Jiloca; las primeras Jornadas de promoción del parque etnológico Puente Romano de Calamocha, ‘Entre lanas y lañas’, que tuvieron lugar del 7 al 8 de septiembre; el Festival MAR en Navarrete del Río el pasado fin de semana; y el IV Congreso de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea), que se desarrollará del 28 al 29 de septiembre en el teatro auditorio calamochino.

Antes de finalizar la sesión, Rando aprovechó para agradecer la labor de diferentes personas y grupos implicados durante las riadas provocadas por la lluvia de las últimas semanas, que han afectado a varios barrios calamochinos, destacando la labor de los alcaldes de los barrios, los trabajadores internos y externos del consistorio y el Club 4x4 de Calamocha.

Sobre este asunto también se pronunció la teniente de alcalde, Sonia Palacio, quien lamentó que los concejales de la oposición “no estuviesen a la altura de las circunstancias, ya que ninguno de ellos se interesó, ni mostraron disposición ante las cuatro riadas que acaecieron durante dos semanas en Lechago, Cuencabuena, Luco de Jiloca y Valverde fundamentalmente, ni una sola llamada a los alcaldes de barrio, ni al equipo de Gobierno para ponerse a su disposición o mostrar su colaboración”, apuntó, señalando al concejal Antonio Abad, de Teruel Existe, y diputado en la DPT, quien forma parte del Equipo de Gobierno de la institución provincial, así como a Rubén Navarro, del Partido Popular, vicepresidente de la Comarca del Jiloca. Agradeció “el interés y la buena disposición” del presidente y del vicepresidente de la DPT, Joaquín Juste y Rafael Samper, respectivamente.

El redactor recomienda