Síguenos
El Ayuntamiento de Cañada de Benatanduz restaura su singular nevera El Ayuntamiento de Cañada de Benatanduz restaura su singular nevera
Nevera restaurada de Cañada de Benatanduz, que destaca por su singular forma

El Ayuntamiento de Cañada de Benatanduz restaura su singular nevera

Hay intención de convertirla en espacio turístico e interpretativo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Cañada de Benatanduz ha terminado la restauración de su singular nevera, que es de forma rectangular. El Ayuntamiento quiere convertirla en un espacio turístico e interpretativo, pero primero tiene que asegurar que en su suelo no se encuentra material bélico de la Guerra Civil. En los trabajos de restauración se encontró un artefacto bélico.

El alcalde de Cañada de Benatanduz, Servando Gascón, manifestó que la restauración de la nevera de la localidad está terminada pero se está pendiente de asegurar de que no hay más material bélico procedente de la Guerra Civil.

En este puntó, el primer edil de Cañada de Benatanduz recordó que se había encontrado una granada de la Guerra Civil y que antes de convertir la nevera en un espacio turístico e interpretativo se tiene que asegurar de que no hay más artefactos bélicos. “Lo que tiene que prevalecer es la seguridad antes de convertir la nevera en un espacio interpretativo que explique el uso y la historia de la nevera”.

Servando Gascón reseñó que la restauración de la nevera de Cañada de Benatanduz, 19.000 euros, se ha financiado con el Plan de Obras y Servicios, POS, de la Diputación Provincial de Teruel.

El alcalde expuso que la singularidad de la nevera de Cañada de Benatanduz es debido a su forma rectangular, que la hace única. “Es una nevera rectangular, que no es abovedada como el resto de las neveras que se conocen”, apuntó.

Singularidad

En esta línea de singularidad, el alcalde de Cañada de Benatanduz anunció que pedirá a la Diputación General de Aragón su inclusión en la lista de neveras que son Bien de Interés Cultural. En verano del pasado año, el Gobierno de Aragón declaró 58 neveras y pozos de hielo Bienes de Interés Cultural en la categoría de monumento. De las 58 neveras, 19 pertenecían a la provincia de Teruel.

La conservación de la nieve fue una actividad practicada desde la Antigüedad, pero fue en el Renacimiento y en la Edad Moderna cuando la obtención del hielo con diferentes finalidades se convirtió en un recurso y también en una moda generalizada, debido a diversos factores. Entre ellos, los avances médicos (el hielo era necesario en los hospitales como remedio terapéutico); la invención de la imprenta, que facilitó la publicación de ensayos médicos sobre los beneficios del hielo en la salud; el incremento de la población y la necesidad de conservar alimentos más tiempo; y la diversificación de los gustos culinarios, especialmente entre las clases acomodadas y aristocráticas.

En la declaración como BIC de estos 58 ejemplos de arquitectura de la nieve se produce, según el Decreto del Gobierno de Aragón, anuncia  posibles inclusiones y nuevos procedimientos de declaración de más neveras Bien de Interés Cultural.

El alcalde de Cañada de Benatanduz destacó que la restauración de la nevera significa poder ofrecer un atractivo más del municipio como lo son, entre otros,  los miradores, la recreación de la escuela, la iglesia, el ayuntamiento y ermitas.

El redactor recomienda