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El Camino del Cid cierra su campaña de señalización con 2.600 intervenciones El Camino del Cid cierra su campaña de señalización con 2.600 intervenciones
Una de las placas de señalización recientemente instalada

El Camino del Cid cierra su campaña de señalización con 2.600 intervenciones

En la provincia de Teruel se han realizado 233 actuaciones en 225 kilómetros
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El Consorcio Camino del Cid ha cerrado su última campaña de mantenimiento, refuerzo y mejora de la señalización senderista y BTT de la ruta. En total se han realizado 2.678 intervenciones         -233 en la provincia de Teruel- consistentes en marcas de pintura (2.016), instalación de vinilos, placas y vitolas (262), estacas (84), balizas (53), flechas (20) y carteles (25). Además se han recolocado más de medio centenar de señales caídas y se han adecuado 21 tramos de la ruta.

Estas intervenciones se completan con otras actuaciones entre las que destaca el estudio y relación de actuaciones relevantes a realizar en las próximas campañas.

En total se ha actuado sobre 1.344 kilómetros de recorrido a lo largo de las ocho provincias que forman parte del Camino del Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

La campaña comenzó en agosto de 2023 y concluyó a finales de año. Aunque el Camino del Cid está señalizado en su totalidad, la durabilidad de la señalización depende de muchos factores como la calidad de los materiales, las condiciones climatológicas, vandalismo, accidentes, etc. En términos generales se estima que una señal comienza a deteriorarse a los ocho años. Con los trabajos realizados se consigue aumentar la amortización de la inversión inicial realizada por las diputaciones provinciales ya que, gracias a una pequeña inversión, además de garantizar su uso al viajero, se prolonga la vida útil de las señales evitando su reposición lo que en la práctica supone un importante ahorro de recursos y de medios económicos.

225 kilómetros

En la provincia de Teruel se ha actuado sobre 225 kilómetros. En total se han realizado 233 intervenciones. Destacan además los trabajos de desbroce y limpieza a la salida de Burbáguena, la instalación de flechas direccionales de Monreal del Campo, Olba y San Martín del Río, el refuerzo de la señalización entre Gea y Cella y en la salida de Orihuela del Tremedal y la validación del tramo del Camino del Cid entre Calamocha y Monreal.

Desde que se iniciara la primera campaña en el año 2011 se han realizado más de 30.000  intervenciones a lo largo de todo el recorrido. El Consorcio Camino del Cid se encarga del mantenimiento de la señalización de toda la ruta, desde su inicio en Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante). En este sentido, el presidente de la Diputación de Valencia y del Consorcio Camino del Cid, Vicent Mompó, ha remarcado “la importancia de poner en valor un itinerario que genera recursos económicos en los municipios por los que pasa”.

Los trabajos los ha desarrollado la empresa UTM Desarrollos y han tenido un coste total para las ocho provincias de 14.505 euros (IVA no incluido).

El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones de ocho provincias. Tiene por objeto la definición, la dinamización, la divulgación cultural y la promoción turística del Camino del Cid.

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