Síguenos
El camposanto de Caudé acoge una nueva charla sobre el patrimonio funerario de la Comunidad de Teruel El camposanto de Caudé acoge una nueva charla sobre el patrimonio funerario de la Comunidad de Teruel
El cementerio de Caudé acogió este jueves una de las charlas. Juan Carlos Navarro

El camposanto de Caudé acoge una nueva charla sobre el patrimonio funerario de la Comunidad de Teruel

El segundo ciclo de conferencias visitará también Alfambra y Torremocha
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El camposanto de Caudé acogió este jueves una nueva  charla sobre el Patrimonio Funerario de la Comarca Comunidad de Teruel, que ha programado un segundo ciclo de conferencias presenciales destinadas a resaltar su valor artístico e histórico, así como “promover en la población la toma de conciencia de la importancia de mantener el patrimonio funerario en nuestras localidades, teniendo como objeto que los procesos tanto a nivel particular como municipal permitan su inventario y conservación”, explica la entidad comarcal en un comunicado de prensa.

Según el comunicado, tanto el presidente de la Comarca, Samuel Morón, como el consejero del área de Cultura, José Ramón Herrera, habrían destacado que con el paso del tiempo, los elementos funerarios más antiguos de nuestros cementerios están desapareciendo, en muchos casos por el desconocimiento del mismo, cuando son elementos patrimoniales reflejo de la industria y el arte de su momento y, por tanto, deberían darse a conocer y proteger.

En este sentido, desde el área de Cultura de la Comarca se incide en la idea de que la finalidad de esta iniciativa es promover la recopilación de lápidas y objetos funerarios existentes, de cara a su inventario, conservación y puesta en valor a través de la señalización de los elementos de interés cultural del cementerio.

El comunicado de prensa recoge que “entre estos elementos, dignos de protección por muchos motivos, destacan las lápidas de cerámica, que son únicas en Europa y que es necesario poner en valor por su incuestionable significado histórico-artístico autóctono del territorio”.

Calendario

El calendario de charlas arrancó ayer en Caudé, para continuar el 13 de junio en Alfambra y el 20 de junio en Torremocha del Jiloca, tras haberse programado ya en el mes de mayo en Villel y Peralejos. El año pasado se celebraron conferencias en Celadas, San Blas, Villastar, Villarquemado y Santa Eulalia del Campo.

Los responsables de impartir este nuevo ciclo de charlas serán Juan Carlos Navarro y Patricia Álvarez.  Navarro señala, en declaraciones recogidas en la nota, que “la idea sigue siendo la protección del patrimonio funerario, que la gente sepa que lo que tienen en el pueblo es valioso”.

Por su parte, Patricia Álvarez  recordó que en “los cementerios de la Comarca encontramos lápidas de cerámica, de yeso, de piedra, cruces de hierro, sucesos, personajes famosos en su momento, algunos de los que nadie se acuerda pero que fueron protagonistas de diversos acontecimientos”.

En las charlas se hablará sobre el origen de los cementerios y se repasará el patrimonio funerario de cada pueblo.

El redactor recomienda