Síguenos
El castillo de Peracense atrae a más de 1.500 visitantes durante el mes de diciembre El castillo de Peracense atrae a más de 1.500 visitantes durante el mes de diciembre
El castillo de Peracense ha cerrado un ejercicio de récord

El castillo de Peracense atrae a más de 1.500 visitantes durante el mes de diciembre

El dato del último mes del año mejora en más de un 30% los registrados en los últimos dos ejercicios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Más de 1.500 personas pasaron por el castillo de Peracense durante el pasado mes de diciembre y un centenar más lo ha hecho desde el 1 de enero. Solo durante las fiestas navideñas, del 22 de diciembre hasta el día de Reyes,  la cifra de visitantes ha coqueteado con el medio centenar.

La cifra de 1.505 visitantes en el recinto amurallado del rodeno supone un incremento de 426 accesos respecto de ese mismo periodo del año pasado y de 500 en relación con el ejercicio de 2021. Ese aumento de entradas supone multiplicarlas en cerca de un 30 por ciento sobre el dato de 2022 y  un 33 sobre el dato de dos años atrás, cuando ya se registró un buen dato tras las limitaciones del confinamiento.

Desde la gerencia de la empresa Acrótera, responsable de la explotación de la fortaleza, Sonia Górriz,  se confirma que la mayoría de los visitantes que acceden al castillo siguen llegando desde Teruel, Zaragoza y Valencia, aunque cada vez se constatan más llegadas desde Madrid y Barcelona.

26 de diciembre

El día 26 de diciembre fue el de mayor ocupación del castillo. Górriz explicó que las buenas cifras registradas se explican por varias razones destacando, sobre todo, el “buen tiempo” que se sintió durante las novedades y que animó a la gente a visitar monumentos. Además, la difusión en medios de comunicación del récord de visitantes permitió que muchos turistas encontrasen una plan sugerente para esos días.

En el turismo internacional también se está despertando el interés por este monumento, sobre todo entre turistas franceses y suecos que, después de la española, suponen las nacionalidades más frecuentes entre los turistas.

Entre las novedades destacadas de este mes de diciembre3 ha sido la proliferación de visitantes que han accedido al recinto acompañados de sus mascotas. Para Górriz, ser una actividad pet friendly habría favorecido el aumento de visitas. Esta campaña se va a contabilizar  cuanta gente accede con su peludo.

La otra novedad de esta campaña, que se ha destacado en relación al mes de diciembre, es la proliferación de visitantes que llegar a la puerta de la muralla a bordo de una autocaravana.

El mejor año de la década

Con un total de 23.831 accesos en 2023, el año que hemos dejado atrás ha sido el mejor de la última década. Así lo afirmó  la responsable de la explotación del recinto, Sonia Górriz, después de que el pasado 26 de diciembre se alcanzase el visitante 23.500, que marcaba la línea del récord de los últimos 10 años.

Los mejores meses de este año, además de diciembre, fueron abril, mayo y junio. En abril se superaron los 4.500 visitantes.

El redactor recomienda