Síguenos
El Consejo Comarcal del Jiloca saca a licitación el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos El Consejo Comarcal del Jiloca saca a licitación el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos
Reunión del Consejo Comarcal del Jiloca celebrada el pasado viernes

El Consejo Comarcal del Jiloca saca a licitación el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos

En el pliego de condiciones se contempla la sustitución de contenedores y vehículos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El pleno del Consejo Comarcal del Jiloca aprobó en su última reunión el expediente de contratación de recogida de residuos de la comarca, con el que se introducirán en el servicio mejoras como la renovación progresiva de los contenedores y de los vehículos. Según informó la Comarca en una nota de prensa, debido a la finalización del contrato con la actual empresa encargada de la gestión de residuos se convocará un nuevo procedimiento de contratación por un periodo de ocho años con un coste de 636.158,83 euros (más  9% de IVA).

El nuevo contrato prevé mejoras en el servicio que beneficiarán a todos los pueblos de la Comarca del Jiloca. Se realizará un cambio de los contenedores (excepto papel y cartón) por unos nuevos de manera progresiva, de forma que cada año se reemplazarán el 10%. También se renovará la flota de camiones, se incorporará un sistema de identificación de los contenedores para su mejor gestión y se incluirá un nuevo sistema de pesaje de residuos.

Además, puntuará como mejora la recogida de papel comercial, así como la recogida de enseres en Monreal del Campo de forma mensual y semestral en el resto de los municipios.

Yolanda Domingo

La reunión del Consejo Comarcal se celebró el pasado viernes.  Yolanda Domingo, presidenta de la Comarca del Jiloca, y el resto del pleno guardaron un minuto de silencio en señal de respeto a los afectados por le conflicto bélico que se está produciendo en Ucrania. Además, en la sesión consultiva a los alcaldes de la Comarca, también se informó de la intención de organizar un acto solidario para recaudar fondos y ayudar a los afectados por el conflicto en Ucrania. En esta ocasión fue una primera toma de contacto con los alcaldes, aunque la intención es ir perfilando los detalles próximamente.

Durante la sesión de control de los órganos de gobierno se aprobó la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021, así como se dio cuenta de las resoluciones de presidencia desde la última sesión ordinaria celebrada. Además, se comunicó la renuncia de Lorena Hernández como consejera comarcal.

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo Comarcal, se aprobó el Plan Presupuestario a medio plazo del periodo 2023-2025. Además, se aprobó una modificación en el presupuesto de gastos, con un incremento que se destinará a la gestión de residuos y a cubrir el coste derivado del aumento de precio del combustible y las reparaciones necesarias en los vehículos, entre otros aspectos. Dicho aumento presupuestario, de 269.700 euros, se financiará con el remanente de Tesorería para gastos generales.

Puestos de trabajo

Por otra parte, se aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Comarca del Jiloca, mediante la cual se crea un nuevo puesto de Técnico de Cultura y Patrimonio. Dicho puesto, que se ofertará con un contrato a media jornada y tiene una duración de tres años. Las funciones a realizar consistirán en el asesoramiento técnico cualificado, análisis, elaboración, desarrollo, puesta en marcha y evaluación de proyectos culturales.

El PSOE presentó una moción en relación al transporte sanitario urgente, que solicita que no se suprima ningún transporte sanitario, sino que se añada asistencia médica en los mismos para que este servicio se mantenga.

Desde la Comarca del Jiloca se mantuvo que no se eliminarían servicios de transporte sanitario, de manera que todo el territorio se mantendría cubierto en este aspecto con las mejores garantías posibles.

Por último, se aprobó el apoyo institucional a la propuesta del Ayuntamiento de Calamocha para declarar como bien del patrimonio cultural inmaterial aragonés de los dances locales.

 

 

 

El redactor recomienda