Síguenos
El CRDOP etiqueta el primer Jamón de Teruel con vitola negra en Casa Conejos El CRDOP etiqueta el primer Jamón de Teruel con vitola negra en Casa Conejos
Etiquetado con la vitola negra del primer jamón con más de 22 meses de curación y 9 kilogramos de peso en el secadero al natural de Casa Conejos, en Cedrillas

El CRDOP etiqueta el primer Jamón de Teruel con vitola negra en Casa Conejos

Los consumidores pueden elegir piezas categorizadas con mayor peso y tiempo de curación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un pernil de 9,6 kilogramos curado al natural durante casi 24 meses en el secadero de Casa Conejos ubicado en Cedrillas se convirtió este viernes en el primero en lucir la nueva vitola negra con la que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) distingue a los jamones y paletas de mayor peso y tiempo de curación. La administradora de la empresa, Laura Conejos, explicó que reservarán esta pieza para entregarla dentro de un mes en una acto de gratitud a los turolenses.

El responsable de Comunicación y Promoción del Consejo Regulador, Ricardo Torres, explicó que esta nueva categorización, que fue presentada en mayo en Fitur, responde a una demanda del consumidor y que “es una forma de satisfacer a todo tipo de paladares”. El cliente podrá de esta forma elegir una jamón con más curación y un sabor más intenso, aunque la calidad de todos ellos está garantizada al margen de su peso y tiempo de secado, subrayó.

Torres recordó que los jamones y paletas de la DOP siempre están identificados con la palabra Teruel y la estrella de ocho puntas marcadas a fuego y que los comerciales pueden ahora, con carácter voluntario, etiquetar piezas enteras, deshuesados, porciones o loncheados con las nuevas vitolas si cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. Añadió que  era “un día histórico para el Jamón de Teruel”, que fue el primero con denominación de origen en España en 1984.

La administradora de Casa Conejos, Laura Conejos, se mostró “orgullosa” de haber podido etiquetar el primer Jamón de Teruel con vitola negra por su dilatada relación con la DOP dado que su padre y fundador de la empresa, Artemio Conejos, “fue uno de los diez padres de la misma”. Comenzó su andadura en 1954 con la compra de productos de la matanza en la comarca, que después secaba y distribuía a las charcuterías haciendo uso al principio de caballerías hasta que pudo comprarse una moto y después una furgoneta. Desde entonces, la empresa ha abogado por la calidad y ha mantenido el secado al natural, también denominado a ventana abierta.

Casa Conejos confía en la nueva apuesta del Consejo Regulador para ahondar en la diferenciación del producto. En su caso, dijo que cuentan con jamones grandes y más grasos y mayor tiempo de curación que pueden lucir las nuevas etiquetas.

Laura Conejos se mostró convencida de que la nueva categorización será bien acogida tanto por los secaderos como por los consumidores. No obstante, advirtió que todos los acogidos a la DOP son “excelentes” con independencia de su peso y tiempo de secado.

Eduardo Gimeno Conejos cuelga el primer pernil con vitola negra

Esta empresa familiar ubicada en Cedrillas en la que actualmente trabajan 26 personas espera que el nuevo etiquetado no se traslade a los precios, aunque la extensión del proceso incrementa los costes de producción.

Laura Conejos explicó que el primer Jamón de Teruel con “Más de 22 meses” es una pieza de 9,6 kilogramos y cerca de dos años de curación, que próximamente se entregará en un acto de agradecimiento a los turolenses.

En este sentido, señaló que en el inicio de la pandemia la clientela se volcó con sus productos y realizaron envíos a quienes no se podían desplazar. De la misma manera, mantuvieron las ventas a las charcuterías, aunque perdieron una parte de las realizadas a la hostelería. Ahora, están a la espera de revisar la evolución del mercado en 2021, en el que temen que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores afectados por la crisis y el incremento del ahorro haga descender ligeramente el consumo.

El etiquetado de este jamón estuvo supervisado por el inspector auditor del CRDOP Joaquín Novella, que realiza muestreos del marcaje para comprobar el código de trazabilidad de las piezas, esto es, “para comprobar que se hace un buen uso de la marca”.

En su opinión, el nuevo etiquetado permitirá que el consumidor pueda elegir entre diferentes pesos y curaciones y señaló que cuanto mayores son ambos, mayor es también la grasa infiltrada y el aroma.

Menciones facultativas sobre los meses de elaboración

El Consejo Regulador modificó el pliego de condiciones de la DOP para incluir las menciones facultativas en el etiquetado asociadas al tiempo de elaboración con la finalidad de valorizar el producto y ampliar la información disponible para el consumidor.

Con carácter voluntario, se permite en el etiquetado de piezas enteras, deshuesadas, porciones o loncheados amparados por la denominación la utilización de las siguientes menciones facultativas: en el caso de los jamones, “Más de 22 meses” cuando el periodo mínimo de elaboración sea de 96 semanas y el peso en el momento de la calificación sea igual o superior a 9 kilogramos, o “Más de 18 meses” (76 semanas y 8 kilos); y en el de las paletas, “Más de 11 meses” (48 semanas y 5,5 kilos) y “Más de 10 meses” (44 semanas y 5 kilos).

Además de las vitolas negras y rojas que se corresponden a estas nuevas categorizaciones, se mantiene la blanca que garantiza un mínimo de 14 meses y 7 kilos en el caso de los jamones y de 9 meses y 4,5 en el de las paletas.

Uno de los trabajadores de Casa Conejos graba la estrella de ocho puntas

El redactor recomienda