

El cuartel de la Guardia Civil de Muniesa será atendido solamente por agentes en prácticas
La situación se prolongará al menos hasta principios de año aunque se mantendrán los serviciosEl cuartel de la Guardia Civil en Muniesa estará atendido únicamente por cuatro agentes en prácticas desde el próximo martes. A partir de ese momento, los servicios se prestarán desde las sedes de Utrillas, Aliaga y Montalbán ya que los nuevos números del cuerpo armado no pueden realizar la mayoría de las funciones relacionadas con la seguridad ciudadana sin la supervisión de un agente veterano. Sin embargo, tanto desde la Subdelegación del Gobierno de España en Teruel como desde el propio Ayuntamiento se asegura que, a efectos prácticos, los vecinos de la zona no notarán ningún cambio en el servicio.
La situación, que desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel se ha calificado como extraordinaria, responde a la salida de los seis agentes que atendían el puesto de Muniesa en el último concurso de traslados. “En el último concurso de traslado, las plazas que teníamos cubiertas en el puesto de Muniesa salieron todas”, confirmaron fuentes de la Subdelegación, que confirmaron que esas plazas “se cubren porque ahora mismo con el concurso de traslados todos los que son guardias civiles en prácticas”.
Tras su partida, las plazas se ocuparon por cuatro agentes en prácticas que, sin embargo, no podrán realizar muchas de la funciones propias del cuerpo al no contar con un compañero veterano que tutorice sus tareas.
“Al haberse desplazado todos, al haberse movido todos, no ha quedado nadie con que sea Guardia Civil, que no sea en prácticas. Entonces, la propia legislación de Guardia Civil no permite que estos alumnos en prácticas puedan hacer cosas de forma autónoma. Necesitan siempre hacer actividades tuteladas”, explicaron las fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que confirmaron que hasta que no se celebre el próximo concurso de traslado, que no será hasta el primer semestre de 2026, no se podrá modificar la situación. Sin embargo, las mismas fuentes no pudieron confirmar que las seis plazas del acuartelamiento de Muniesa se vayan a cubrir el próximo año.
Sin efectos perceptibles
Sin embargo, tanto la institución nacional como el propio Ayuntamiento de Muniesa confirmaron que los vecinos apenas van a notar ningún cambio en el servicio que se preste desde el cuerpo armado.
“En este momento, el cuartel de Muniesa está igual de operativo que antes”, aseguró la Subdelegación, que explicó que el servicio de toma de declaraciones de denuncias se seguirá prestando con normalidad los lunes, en el mismo horario que hasta ahora. “El puesto de Guardia Civil de Muniesa va vinculado al de Utrillas, al de Montalbán y al de Aliaga. Entonces se siguen haciendo los servicios de seguridad ciudadana a través de esos otros puestos y el servicio de atención y de toma de denuncias que se estaba haciendo en la localidad se ha mantenido exactamente igual. Es decir, otros puestos lo que están haciendo es derivar gente para que esos servicios se mantengan exactamente igual”, dijo el portavoz de la Subdelegación en Teruel.
Por su parte, el alcalde de Muniesa, José Luis Iranzo, aseguró que “el municipio sigue teniendo patrullas” y que Muniesa “debe estar vigilada totalmente porque es un cuartel que tiene que volver a estar operativo”. En este sentido, después de la reunión que mantuvieron los responsables estatal y municipal en la propia Subdelegación del Gobierno en Teruel el jueves, Iranzo confirmó que “los lunes tendremos la oficina de denuncias abierta, como cada lunes, como está hasta ahora”, descartando cualquier merma en el servicio del cuerpo armado.
Actualmente, en la provincia de Teruel opera un total de 702 agentes, según los datos correspondientes a mayo de este año.
Residencia de mayores
La residencia de mayores Miguel de Molinos, en Muniesa, ya cuenta con su propio generador, después de que el Ayuntamiento de la localidad de las Cuencas Mineras haya instalado uno de estos aparatos en el centro para “garantizar un suministro eléctrico de manera ininterrumpida y velar por el bienestar de las personas mayores que residen allí”, explicó el propio consistorio en una nota.
La instalación de este equipo permitirá asegurar el correcto funcionamiento de los servicios esenciales de la residencia previniendo así posibles interrupciones en el suministro que pudieran afectar a la atención y la seguridad de los usuarios en situaciones como el apagón del pasado mes de abril.
El alcalde de Muniesa, José Luis Iranzo, aseguró, en declaraciones recogidas en el escrito, que “con esta actuación el Ayuntamiento da un paso importante para garantizar que nuestros mayores reciban la atención que merecen en las mejores condiciones posibles”. Además, el primer edil señaló que “la residencia es un lugar fundamental para nuestra comunidad” por lo que valoró que “asegurar su funcionamiento es una prioridad para este equipo de gobierno”.
- Comarcas miércoles, 5 de febrero de 2025
Muniesa dona una nevera al centro de salud para conservar medicamentos
- Teruel lunes, 14 de octubre de 2024
Cerca de 11.000 personas participan en el Plan Director de convivencia y seguridad escolar
- Comarcas viernes, 31 de enero de 2025
El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Utrillas podría estar terminado en un plazo de tres semanas
- Comarcas miércoles, 2 de febrero de 2022
La adquisición de dos fincas por parte del ayuntamiento permitirá ampliar Molduras Muniesa