

El ecoturismo se reivindica como una oportunidad para el territorio en las jornadas de Birding Aragón
La cita se celebró en el entorno de la laguna de Gallocanta y contó con agentes locales y emprendedoresLas Jornadas de Ecoturismo celebradas en la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta reunieron a emprendedores, entidades locales, divulgadores y amantes de la naturaleza con el objetivo común de demostrar que hay futuro en el territorio cuando se apuesta por la sostenibilidad, la cooperación y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, informa Birding Aragón en un comunicado.
La cita, organizada por Birding Aragón, estuvo cargada de experiencias inspiradoras, debates enriquecedores y actividades que conectaron al público con la esencia del ecoturismo. La importancia de la formación, el asociacionismo y contar con apoyos durante el proceso fueron aspectos en los que coincidieron técnicos de gestión de espacios como María Viorreta, del Geoparque de Molina-Alto Tajo; Miguel Ángel Rubio, de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel; o Basilio Rodríguez, de la Fundación Rewilding. A ellos se sumaba el emprendedor Fernando Cortel, de Astromanía, quien subrayó además la necesidad de buscar la excelencia en el trabajo como clave para emprender con éxito en el sector turístico en el medio rural.
Todos los ponentes compartieron experiencias ecoturísticas muy cercanas a nuestro entorno, ejemplos reales que contribuyen a fijar población en estos territorios rurales, tan duros como espectaculares y llenos de oportunidades. Así quedó reflejado en la mesa redonda inaugural de las Jornadas, con intervenciones como la de Pedro Ruiz, de La Ciclería, referente del cicloturismo aragonés; Esther Esteban, de Assafona, que recorre los paisajes cercanos en busca de “la foto” que capture la belleza natural; o Javier Mañas, alcalde de Gallocanta, quien habló de una innovadora propuesta para su localidad: una cocina solar pensada para atraer a visitantes curiosos.
La educación ambiental estuvo representada por @el_ambientagram, Daniel Falomir, que narra en sus redes historias a través de fotografías que muestran el comportamiento de cualquier ser vivo (excepto personas) que se cruza en su camino.
La Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta fue el escenario elegido para las Jornadas de Ecoturismo de Birding Aragón. Un encuentro con propuestas para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más expertos: actividades divulgativas, espacios de debate, exposiciones artísticas a cargo de José Azul y Carlos Pardos, proyecciones de documentales de naturaleza como En Boira, con su capítulo dedicado a Gallocanta, y la presentación de iniciativas de cooperación como Birdeo, una plataforma de producto ecoturístico a lo largo del paralelo 40º.
La clausura fue responsabilidad del equipo Allucant, que sorprendió con un vermú solar, tan curioso como exquisito, acompañado por canciones italianas en directo interpretadas por Giulietta y Federico, llegados desde Luco de Jiloca.
Unas jornadas en las que el territorio Jiloca Gallocanta y sus habitantes fueron los verdaderos protagonistas ofreciendo el escenario perfecto para mostrar y dar a conocer experiencias locales o cercanas.
Actividades
Las actividades comenzaron con una ruta en bicicleta por los murales de aves de Gallocanta y Berrueco, continuando por los caminos que conectan ambos pueblos a través del entorno de la laguna, que ese día lució su mejor cara. Sara, conocida como La chica de la Cabeza de Bosque, enseñó a crear paletas de tintes naturales a partir de desechos alimenticios. Esther, de Mira al Pajariko, introdujo a mayores y pequeños en el arte del dibujo científico. Con la colaboración de la Estación de Luco de Jiloca, se construyó y se instaló un gran hotel de insectos en los alrededores del Centro de Visitantes, mientras que la Asociación Amigos de Gallocanta organizó uno de sus populares talleres infantiles, en el que cada participante se llevó su propio atrapasueños elaborado con materiales del entorno como piñas, palos o agallas.
Documentales
Los documentales de naturaleza también tuvieron un papel destacado, desde el En Boira a una serie de reportajes audiovisuales sobre espacios naturales de toda España hasta los cortos del Festival Ecozine, nacido en 2008, cedió tres trabajos para su proyección, todos ellos vinculados al mundo rural y al cambio climático.
La esencia del ecoturismo
La esencia del ecoturismo es también su singularidad. No es turismo de masas sino que propone experiencias que priman un turismo más lento y sensitivo, interactuando con los agentes locales, como guías, restaurantes, alojamientos rurales, visitando y valorando el patrimonio natural, etnológico y cultural, así como comprometido con la protección del medio ambiente.
Gallocanta, Tornos, Berrueco, Bello, Las Cuerlas o Used son pueblos que sufren los efectos de la despoblación, la falta de servicios, el cierre de pequeñas empresas o las malas comunicaciones. Sin embargo, se ha demostrado que la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta representa una auténtica oportunidad para todo este territorio.
- Cultura miércoles, 9 de junio de 2021
‘El Despertar del Páramo’ y ‘La Grulla Josefina’, seleccionados por Birding Aragón
- Comarcas viernes, 24 de febrero de 2023
Hasta 90.000 grullas se dan cita estos días en el entorno de Gallocanta en la época más importante de la migración
- Comarcas martes, 4 de marzo de 2025
Alertan de un tapón tras la dana en la rambla de los Pozuelos, en Bello
- Comarcas miércoles, 26 de febrero de 2025
30.000 grullas abandonaron el domingo Gallocanta rumbo a sus lugares de cría, al norte de Europa