Síguenos
Los flamencos se reproducen por segundo año consecutivo en el entorno de la Laguna de Gallocanta Los flamencos se reproducen por segundo año consecutivo en el entorno de la Laguna de Gallocanta
Flamencos con sus pollos en la Laguna de Gallocanta. Antonio Torrijo

Los flamencos se reproducen por segundo año consecutivo en el entorno de la Laguna de Gallocanta

Los pollos contabilizados hasta ahora triplican los que se anotaron el año pasado en el humedal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Laguna de Gallocanta ha visto cómo los flamencos que se han asentado en este humedal han vuelto a reproducirse, por segundo año consecutivo, y multiplicando al menos por tres el número de polluelos nacidos esta temporada. La Asociación de Amigos de Gallocanta ha constatado que, además, se ha duplicado el censo de aves que se han afincado al abrigo de la laguna desde hace tres años.

La situación en la que se encuentra el humedal, con una capa de cerca de 60 centímetros de agua, ha permitido, según el experto en ornitología Antonio Torrijo, que estas aves se hayan afincado en la isla que se levanta en la laguna y hayan aprovechado para criar.  “las condiciones de la laguna  son buenas para los flamencos y se están reproduciendo”, explicó Torrijo. Entre esas condiciones favorables estaría el que la laguna tenga agua para que puedan estar a salvo de depredadores en la isla y, además, abundancia de alimento.

El recuento de pollos realizado el martes por Torrijo este martes arrojó la cifra de 72, aunque también apuntó que “aún queda algún nido ocupado por lo que aún nacerá algún pollo más”, explicó el experto de Amigos de Gallocanta. La cifra es, a todas luces, abultada. Así lo confirmó ayer Torrijo, después de que el año pasado, cuando se constataron los primeros nacimientos  en la zona de este tipo de ave, se contarán apenas 22 pollos. “El año pasado fue el primero que criaron y sacaron 22 pollos adelante. Se han multiplicado bastante”, confirmó ayer Antonio Torrijo.

Buena noticia

A pesar de la buena noticia del incremento de la población de flamencos en la laguna, Torrijo no se atreve a confirmar que estas aves se hayan afincado en gallocanta de forma definitiva. “no creo porque Gallocanta es muy variable y habrá años que tenga agua pero habrá muchos que  no tenga esas condiciones”, dijo el experto, que recordó que “este año ha coincidido que llevamos unos cuantos años buenos en cuanto a agua y que, aunque este año no es bueno, aún quedan reservas”. Torrijo calificó de “coincidencia” la presencia durante este tipo de los flamencos en la laguna.

El último censo realizado de flamencos en Gallocanta ha dejado cifras de entre 800 y 1.000 ejemplares, lo que supone una población “brutal” para Gallocanta, dijo el experto, porque “nunca había habido tantos”, aseveró Torrijo. El año pasado se contabilizaron ceca de 400 flamencos, lo que supondría cerca de la mitad de la masa poblacional de 2023. En campañas anteriores el flamenco “era raro en Gallocanta”, recordó Torrijo.  Y es que el flamenco “nunca ha sido una especie que haya estado asentada en la laguna”, explicó portavoz de Amigos de Gallocanta.

Torrijo recordaba ayer que “los flamencos se instalaron en Gallocanta en 2020” y desde entonces apenas se han movido de este humedal. “La (tormenta) Filomena la pasaron allí”, recalcó el experto preguntado por qué condiciones habían de este espacio la residencia temporal de esta especie.  Cuando la tormenta de nieve cruzó España las aves se fueron de la laguna durante unos pocos días para regresar después del temporal.

Así, los flamencos habrían encontrado en Gallocanta un lugar para vivir. Según el aficionado a la ornitología de Amigos de Gallocanta, “si las condiciones del invierno no lo impiden, parece que se podrían quedar todo el invierno. Y si llegase un temporal de los de mucho frío, las aves se irían unos días antes y a los pocos días de pasar el temporal regresarían”, apuntó, de forma que estos animales pasarían prácticamente todo el año en Gallocanta.

Además, los flamencos no compiten por espacio ni, mucho menos, por alimento con otras especies que, como las grullas, se han convertido en un icono de este espacio natural. “Las grullas solo utilizan la laguna para dormir y los flamencos  hacen dentro de la laguna toda su existencia vital, donde duermen, se reproducen y comen”, dijo Torrijo.

Máximo respeto

Desde el Centro de Interpretación Laguna de Gallocanta se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad pidiendo el “mayor de los respetos” hacia estos animales. El Centro de Interpretación recuerda en sus perfiles de redes sociales que los “flamencos han pasado momentos muy inciertos estos meses. La sequía ha sido una verdadera amenaza para su crianza. Hemos guardado como oro en paño la información sobre la colonia de estas aves, como ya hicimos el año pasado”y señalan que, “ahora que los datos han vuelto a trascender os pedimos por favor el mayor de los respetos hacia ellos. Los pollos son todavía muy pequeños y necesitan tranquilidad”.

Por último, recuerdan estas aves se encuentran en una Reserva Natural a la que el acceso está restringido.

El redactor recomienda