Síguenos
El Gobierno de Aragón habla de normalidad en las colonias de verano al contar con 244 peticiones El Gobierno de Aragón habla de normalidad en las colonias de verano al contar con 244 peticiones
La consejera María Victoria Broto charla con algunos niños del campus de baloncesto de la Fundación Basket Zaragoza que se celebra en Albarracín

El Gobierno de Aragón habla de normalidad en las colonias de verano al contar con 244 peticiones

La consejera Broto visitó el campus de baloncesto que se está desarrollando en Albarracín
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El verano de 2022 refleja normalidad, tras dos estíos marcados por la pandemia sanitaria, y una buena prueba de ello es que el Gobierno de Aragón ha recibido un total de 244 notificaciones para la realización de campamentos y colonias, de las que 44 corresponden a la provincia de Teruel. Esto es un síntoma de “alegría” y de recuperación de la actividad, según aseguró la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien aclaró que la cifra es similar a la de 2019, cuando hubo 239 actividades, y que se incrementará posiblemente puesto que las empresas pueden notificar la actividad con un mínimo de 20 días de antelación.

La responsable hizo estas declaraciones durante su visita al campus de la Fundación Basket Zaragoza que se está llevando a cabo en Albarracín. Esta semana participan un total de 50 niños, aunque el número se ampliará durante la siguiente, en la que habrá 140 deportistas, 20 de ellos no internos porque son de la zona. La tercera semana, prevista para los días 9 al 16 de julio, hay un total de 130 inscritos, 110 de ellos alojados en la ciudad.

Por otro lado, la consejera Broto detalló que estas 244 actividades se traducen en un total de 15.000 niños que realizarán actividades de verano en todo Aragón y que serán atendidos por 3.600 monitores y 915 personas en la prestación de servicios complementarios. La responsable destacó la importancia que estas actividades estivales tienen para los niños y apuntó que la mayoría de ellas están vinculadas a los deportes de aventura o al inglés. Comentó que ayudan a la conciliación de las familias y, en el caso de este año, contribuyen a un regreso a la normalidad. Por otro lado, indicó que se trata de episodios en la vida de los niños “muy importantes en su formación y que siempre recuerdan en la madurez”, aseveró.

Recursos en la zona

María Victoria Broto comentó que estas actividades generan además importantes recursos económicos en las localidades en las que se llevan a cabo y expresó la colaboración que prestan los ayuntamientos que, como en el caso de Albarracín, ceden sus instalaciones.

Los chavales que participan en el campus de la Fundación Basket Zaragoza se alojan esta primera semana en el CRIE de Albarracín, aunque la semana que viene utilizarán también las instalaciones del albergue Rosa Bríos puesto que el número de internos es de 120, algo que también ocurrirá en la última semana de la actividad deportiva, con 110 alojados inscritos. Precisamente el Gobierno de Aragón colabora no solo con la concesión de becas, sino también con las instalaciones para alojar a los participantes.

El director del campus, Jorge Aguarón, indicó que el año pasado contaron con un total de 250 participantes y precisó que había muchos niños de la zona, aunque la cifra este año ha descendido puesto que hay más oferta estival por parte de otras instituciones.

Aguarón destacó la importancia que tiene contar con un total de 18 alumnos becados ya que se trata de niños procedentes de familias con riesgo de exclusión social que disfrutan y aprovechan al máximo una actividad que, para muchos de ellos, es la primera de este tipo en la que participan.

La mayor parte de los deportistas son de Zaragoza, aunque también hay inscritos de Teruel y de Huesca. En las próximas semanas se sumarán pequeños de La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

El director general de Basket Zaragoza, Javier Gascón, destacó que con este tipo de iniciativas se fomenta también el turismo de la zona donde se realizan y concretó que el campus se lleva a cabo de sábado a sábado, propiciando así que las familias prolonguen su estancia en la comarca de la Sierra de Albarracín.

Gastón acompañó a Broto en la visita, a la que también asistieron el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, el presidente de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa y el diputado delegado de Deportes, José Luis López.

También asistió el alcalde, Michel Villalta, quien destacó que estos campus son un “complemento estratégico” para fomentar las actividades deportivas y de turismo activo por las que quiere apostar el ayuntamiento. El primer edil recordó que en el entorno se encuentran “las mejores vías de escalada del sur de Europa en la modalidad boulder”. Se trata, a su juicio, de eventos que pueden atraer nuevos nichos de turismo que “ni se solapan ni compiten” con los visitantes que buscan patrimonio y que son los más abundantes en Albarracín

En la provincia de Teruel se han recibido 44 notificaciones para realizar actividades infantiles y juveniles de ocio y tiempo libre este verano, en las que participarán 3.453 menores. Mientras, Huesca es la zona con mayor número de declaraciones de todo Aragón, 166, con la participación de 10.644 menores. En la provincia de Zaragoza las notificaciones han sido 34 y el número de chicos y chicas inscritos asciende, en este momento, a 1.241.

Por comarcas, La Jacetania es la que más actividades acogerá con 67, seguida de Sobrarbe (38), La Ribagorza (26) y el Alto Gállego (19), Gúdar Javalambre (14) y Tarazona Moncayo (15).

Actividades propias

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha ofertado este año 236 plazas propias dentro del programa de ocio y tiempo libre Actividades en vacaciones 2022, distribuidas en un total de ocho actividades que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto en Aragón y en otras cuatro Comunidades Autónomas.

Asimismo, el IAJ ofrece ayudas a menores de 18 años que participen en actividades juveniles de tiempo libre durante los meses de marzo a septiembre de este año. La cuantía inicial para la financiación de las subvenciones asciende a 40.000 euros.

El objetivo de estas becas es ayudar económicamente a aquellos jóvenes que participen, entre marzo y septiembre de 2022, en actividades de tiempo libre en las modalidades de colonias urbanas, colonias, acampadas y campos de voluntariado juvenil en el territorio español (incluida Aragón).

El redactor recomienda