Síguenos
El Gobierno de Aragón apoyará con 1,1 millones de euros los multiservicios rurales El Gobierno de Aragón apoyará con 1,1 millones de euros los multiservicios rurales
Nolasco, Vaquero, Juste y Santa Isabel, en su visita al multiservicio de Cuevas Labradas este miércoles

El Gobierno de Aragón apoyará con 1,1 millones de euros los multiservicios rurales

Alejandro Nolasco y Mar Vaquero visibilizan en Cuevas Labradas la apuesta por estas iniciativas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón apoyará el próximo año con 1,1 millones de euros los multiservicios rurales en la Comunidad Autónoma, con la posibilidad de ampliar esas partidas, para que los pueblos pequeños mantengan los servicios de bar y tienda, que son vitales para la supervivencia de los municipios en riesgo de despoblación. El vicepresidente primero del Ejecutivo, Alejandro Nolasco, y la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, visitaron el multiservicio de Cuevas Labradas para visibilizar este apoyo y apostar por una fórmula de éxito que se está exportando ya a otros lugares.

“Es la vida del pueblo”, comentaba Pascual, vecino de Cuevas Labradas que se pasa prácticamente el día en el multiservicio El Sitio. El nombre hace honor a la función que cumple, puesto que es el sitio de encuentro no solo de los vecinos sino también de grupos de ciclistas que frecuentan la zona.

“Se nos ha quedado pequeño por los de las bicis”, añadía a este respecto otro de los vecinos, Ramón, que presumía de que en ningún otro lugar “existe un sitio como este”. Ambos son jubilados y el multiservicio les permite hacer vida social en un pueblo con 140 vecinos censados, aunque solo la mitad pernocta en él.

El Sitio lleva casi cinco años abierto y a pesar de haber tenido que atravesar la dura etapa de la pandemia, se ha convertido en imprescindible para quienes viven de continuo allí y para quienes acuden los fines de semana, además de excursionistas y grupos de ciclistas que hacen rutas.

Es uno de los cien multiservicios que hay abiertos en la provincia de Teruel, de los 155 que operan ya en toda la Comunidad Autónoma. La provincia de Zaragoza cuenta con 31 y la de Huesca con 24. Junto a las escuelas, son los lugares de socialización de los pueblos cuando dejan de tener tienda y bar, ya que en ellos se prestan ambos servicios. Pascual aseguraba que acude por la mañana, al mediodía y por la tarde, ya que también come allí al contar con un comedor social. Es su vida, recalcaba entre bromas con sus compañeros de mesa cuando los políticos se marcharon.

El encuentro entre los representantes institucionales permitió que los dos vicepresidentes se reuniesen en el Multiservicio de Cuevas Labradas con el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y con el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, para coordinar futuras acciones en esta materia.

Junto a ellos participaron los directores generales de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, y el director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, además del delegado territorial, Benito Ros, y el alcalde de Cuevas Labradas, Diego Ibáñez.

La intención, según explicaron al término del encuentro, es poder trabajar desde las distintas instituciones y entidades públicas y privadas en el desarrollo de estos establecimientos en los pueblos por ser un servicio básico para la población.

En los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año, que se encuentran en tramitación en este momento en las Cortes de Aragón, hay partidas recogidas para ayudar al funcionamiento y la creación de multiservicios tanto en la Consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia como en la de Economía, Empleo e Industria, de las que son responsables ambos vicepresidentes.

Antes este tipo de ayudas se articulaban desde Comercio, pero ahora se han incluido también en el área de Despoblación a través del Fondo de Cohesión Territorial, que es donde más dinero se ha presupuestado.

Entre ambos departamentos las ayudas que habrá el próximo año llegarán a casi 1,1 millones de euros, si bien Vaquero precisó que podrán ser “ampliables” si así se requiriera porque es una política de lucha contra la despoblación eficaz.

A través de la Dirección General de Despoblación se destinarán 800.000 euros mediante dos partidas de igual cantidad para ayudar a la consolidación y la creación de nuevos multiservicios en las áreas rurales. Desde el Departamento de Economía se mantendrán las ayudas de 150.000 euros para la subvención de pymes de comercio y gestores de multiservicios, además de otros 130.000 euros para ayuntamientos con esta misma finalidad.

Epicentro de la vida social

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco, aseguró que los multiservicios “significan todo” para los pueblos que se han quedado sin tienda ni bar, puesto que son el “epicentro” de la actividad social. Comentó que con las ayudas del Fondo de Cohesión se apoyará la creación de nuevos establecimientos, además del mantenimiento de los ya existentes, la digitalización y la mejora de los equipamientos.

“Son importantísimos para que la gente se quede a vivir en el territorio”, comentó Nolasco, que recordó que estas ayudas del fondo se conceden mediante concurrencia competitiva pero atendiendo al índice sintético, que prioriza a los pueblos con menos habitantes y en riesgo de despoblación.

Tanto Nolasco como la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, se refirieron a este tipo de locales, por los servicios que prestan, como el “corazón del pueblo”, de ahí la apuesta por respaldarlos porque eso supone “apoyar al medio rural”.

“Creemos que es un modelo de éxito”, dijo Vaquero, que valoró que además de crear empleo y desarrollar una actividad económica cumplen una labor social, puesto que atienden las necesidades básicas y en sitios pequeños permiten estar atentos a las personas que viven solas. Valoró por ello la “gran sensibilidad” y el “emprendimiento” que llevan a cabo quienes gestionan estos locales.

La vicepresidenta abogó por una coordinación de todas las administraciones para evitar solapamientos y duplicidades, y destacó el compromiso con este tipo de iniciativas por el incremento de partidas que ha habido y que se haya creado una consejería dedicada a abordar el problema de la despoblación, que “marca cuál es la tendencia de este gobierno y la sensibilidad con los habitantes del medio rural”.

El presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Lidón, Joaquín Juste, que fue el segundo pueblo de la provincia que contó con un multiservicio, incidió en la importancia social que tienen estos establecimientos cuando los pueblos se quedan sin tienda ni bar, puesto que prestan servicios básicos.

“Lo más importante en un pueblo es la escuela porque hay niños y un relevo generacional, pero luego está el bar, y el hecho de tener un multiservicio, aparte del servicio que se presta a los habitantes, anima a mantener la población”, comentó Juste.

Mantener la población

Aunque no hay estudios sobre cómo estos establecimientos ayudan a hacer frente al reto demográfica, Juste dijo que “sí mantienen la población”, porque cuando un local cierra por jubilación y no hay relevo generacional es un servicio que se pierde al tener una viabilidad dudosa debido a la escasa población. “Ahí entramos las administraciones para que se ponga en marcha un multiservicio”, indicó el presidente de la institución provincial, que valoró que “una vez abierto mantiene la población seguro”.

Para Juste, esta fórmula que se ha implantado en un centenar de localidades turolenses “es muchísimo más servicio que negocio”, lo que obliga a las administraciones a “colaborar” para “mejorar la calidad de vida y la convivencia”, puesto que son el “corazón del municipio” y mantiene vivos a los pueblos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, manifestó que estos establecimientos ayudan a que “la gente tenga vida” en los municipios, puesto que “si los fines de semana el pueblo se llena, eso ayuda a que la gente que está allí continúe viviendo”.

Es el caso de Cuevas Labradas, donde su alcalde, Diego Martínez, aseguró que la creación del local fue una de las “grandes apuestas” y ha funcionado. Comentó que en este tiempo han aumentado la población en cuatro personas al venderse tres viviendas privadas, y que el comedor social da servicio a once personas, todas ellas jubilados que viven solos en casa.

Para la vicepresidenta, los multiservicios son un “modelo de éxito”. Lo han copiado en comunidades como Castilla y León, además de Irlanda en el ámbito europeo, añadió el presidente de la Cámara de Comercio, ya que “resuelve un problema a corto plazo”. Santa Isabel incidió también en la necesidad de detectar aquellos comercios en riesgo antes de que cierren para tratar de ayudarles.

El redactor recomienda