Síguenos
El Inaga da el visto bueno inicial a los 42 molinos del Clúster Ejulve de Forestalia El Inaga da el visto bueno inicial a los 42 molinos del Clúster Ejulve de Forestalia
Un técnico de Forestalia explica el proyecto en Ejulve, en una imagen de archivo

El Inaga da el visto bueno inicial a los 42 molinos del Clúster Ejulve de Forestalia

Reubica aerogeneradores para evitar afecciones a la avifauna y el patrimonio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha dado luz verde al Clúster Ejulve de Forestalia, un conglomerado de cinco parques eólicos repartidos entre una decena de localidades del entorno y su línea de evacuación. La declaración de impacto ambiental (DIA), compatible y condicionada, recoge supresiones, cambios de posición y repotenciaciones de aerogeneradores para evitar afecciones a especies de avifauna amenazadas y cumplir la protección patrimonial.

Se trata de las centrales eólicas Guadalopillo I y II, Majalinos I, Tosquilla y Bailador, de 49,4 megavatios (MW) cada una. Pertenecen al proyecto que impulsa Forestalia con afecciones en Aliaga, Ejulve, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Gargallo, Molinos, Crivillén, Cañizar del Olivar, La Zoma y Estercuel.

Esta industria incluye dos subestaciones (SET) en Aliaga y Ejulve, y una línea aérea de alta tensión (LAAT SET Ejulve-Apoyo 1-2 de LAT Íberos-Mudéjar) que evacuará la energía de estos cinco parques en la LAAT SET Íberos-Promotores Mudéjar, que transportará también la energía generada en el parque Íberos de Endesa, de otros 49,4 MW.

En su conjunto, los proyectos del Clúster Ejulve suman 42 aerogeneradores de entre 5,5 y 6,3 MW, con unas dimensiones de 121 metros de altura y 158 metros de diámetro de rotor. Junto a la infraestructura de evacuación, el proyecto en su conjunto comprende un presupuesto cercano a los 300 millones de euros.

En la mayoría de los casos, aunque da visto bueno, el Inaga considera que el proyecto remozado “incorpora modificaciones sustanciales que no fueron sometidas a información pública inicial”, por lo que inicia un nuevo trámite de información pública, de la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción. La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel ya ha trasladado su voluntad de presentar nuevas alegaciones.

Ello retrasará los plazos que se marcaba Forestalia. Principalmente, los estudios de avifauna, que declaran inviable la ubicación de algunos aerogeneradores por afección a aves y quirópteros, obligan a aplazar las previsiones de construcción a 2024.

El conglomerado

En sus proyectos modificados, la empresa defiende que la implantación de aerogeneradores y viales busca aprovechar el máximo de sinergias entre las infraestructuras del Clúster para minimizar el impacto ambiental. Con este razonamiento, los parques Guadalopillo I y Tosquilla evacuarán a la SET Guadalopillo, ubicada en término municipal de Ejulve. Por su parte, Majalinos I, Guadalopillo II y Bailador verterán a la SET Ejulve, ubicada en Aliaga.

Las subestaciones Guadalopillo y Ejulve se conectarán mediante una línea aérea de 15 kilómetros. El conjunto será evacuado por otra línea, que sacará en un primer circuito a 220 kV Guadalopillo I y Majalinos I (con destino a la SET Promotores Mudéjar de Andorra), en un segundo circuito de 400 kV Guadalopillo II, Bailador y Tosquilla (que evacuan en Fuendetodos), y un tercer circuito de 400 kV se reservará para futuros desarrollos.

Guadalopillo I sitúa entre Gargallo y Molinos un total de 8 aerogeneradores de 6,3 MW de potencia unitaria para un total de 49,4 MW de potencia instalada. En las mismas dimensiones se mueven las instalaciones Bailador (8 rotores en Aliaga y Ejulve) y Majalinos I (aerogeneradores en Palomar de Arroyos y Castel de Cabra).

Por su parte, Guadalopillo II y Tosquilla tendrán finalmente nueve molinos (Palomar, Castel, Cañizar y Aliaga, en el primer caso; y Gargallo y Ejulve, en el segundo).

La inversión para cada parque rondará los 50 millones de euros. Además, hay que sumar las subestaciones y las líneas de evacuación, cuya tramitación administrativa también sigue un recorrido favorable para los intereses de la empresa.

Fuentes de Forestalia explicaron que la nueva información pública de los proyectos, que ya disponen de DIA favorable, responde precisamente a que como consecuencia de la DIA han tenido que ser modificados en cuanto a ubicación o trazado.

La empresa “tiende la mano” en esta zona también a “que cualquier ayuntamiento que voluntariamente quiera adherirse a los acuerdos pueda beneficiarse” de buenas condiciones en el precio de la luz, como ha firmado ya con 40 municipios de las provincias de Teruel y Zaragoza”.

El alcalde de Ejulve, Ovidio Ortín, emplazó a la empresa a abonar los impuestos de instalaciones energéticas que figuran en las ordenanzas municipales, que duplican el precio que Forestalia está dispuesta a pagar, si quiere ubicar aerogeneradores en monte público. “No se ha llegado a ningún acuerdo”, aseguró el edil.

El redactor recomienda