Síguenos
El Maestrazgo ofrece visitas guiadas a nueve de sus pueblos El Maestrazgo ofrece visitas guiadas a nueve de sus pueblos
Una visita guiada en la localidad de Villarroya de los Pinares, que este Viernes Santo enseñará también su antiguo calvario

El Maestrazgo ofrece visitas guiadas a nueve de sus pueblos

Entre las más singulares está la del antiguo Calvario de Villarroya de los Pinares
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Un total de nueve pueblos de la Comarca del Maestrazgo cuentan con visitas guiadas por sus cascos históricos. Ante la positiva previsión de visitantes que este territorio recibirá en Semana Santa, las Oficinas de Turismo comarcales ofrecen un amplio horario de visitas guiadas por cada municipio. Así, la institución comarcal ha coordinado las diferentes acciones emprendidas individualmente para llegar a ofrecer un producto cohesionado para todas aquellas personas que deseen visitar los atributos y principales monumentos de cada municipio.

Un total de nueve pueblos participan en esta acción turística impulsada por la Comarca. Son Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Castellote, Las Cuevas de Cañart, Molinos, Fortanete, Tronchón y Bordón. Cada Oficina de Turismo tiene sus propios horarios, aunque todas realizan visitas guiadas por los principales puntos patrimoniales del municipio. Además, en algunos casos también se organizan visitas a puntos del término municipal como las Grutas de Cristal de Molinos, a la Iglesia de la Virgen de la Carrasca de Bordón o a la Ermita del Cid y poblado íbero-romano de La Iglesuela del Cid.

Presupuesto


El Maestrazgo ha destinado para este 2022 16.200 euros para sufragar los gastos de las Oficinas de Turismo de Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Castellote, Fortanete, Tronchón, Molinos, Cuevas de Cañart y Bordón. Con esta suma se contribuye a pagar los gastos de contratación del personal de la Oficina.

Una de las visitas más emblemáticas que estos días se pueden hacer en el Maestrazgo es la del Calvario de Villarroya de los Pinares. En esta localidad, Serafina Buj, la guía de la empresa T-Guío, ha programado para el Viernes Santo un recorrido interpretado, gratuito y nocturno al antiguo Calvario que es uno de los más singulares de la provincia de Teruel al contar únicamente con ocho estaciones.

Este calvario dejó de usarse durante la guerra civil porque la ermita quedó destrozada y se construyó otro junto a la ermita de San Benón. En esa visita del Viernes Santo Buj explicará qué son los calvarios y las estaciones.
También relatará que hay calvarios que solo tienen ocho estaciones porque narran los hechos recogidos en el Nuevo Testamento, mientras que los que tienen 14 incluyen episodios que han llegado a nuestros días por la transmisión oral, como el encuentro de Jesús con su madre o cuando la Verónica le limpia la cara.

El tema de las estaciones se reguló en 1731, cuando el Papa ordenó que debían enumerarse 14, por eso el de Villarroya se construyó con total seguridad antes de esta fecha.

El redactor recomienda