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El Mitma instala antiventisqueros nuevos y repara los viejos  en cuatro calzadas de la provincia El Mitma instala antiventisqueros nuevos y repara los viejos  en cuatro calzadas de la provincia
Instalación de nuevas elementos en una barrera de ventisqueros en la N-420, en Mezquita de Jarque. J. L. R.

El Mitma instala antiventisqueros nuevos y repara los viejos en cuatro calzadas de la provincia

El Ministerio invierte 817.000 euros en la renovación de estos elementos en las A-23, N-211, N-232 y N-420
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José Luis Rubio
Cuatro calzadas de la red nacional de carreteras en la provincia de Teruel están viendo mejorada su dotación de antiventisqueros. Se trata de tres carreteras nacionales y la autovía, en las que el Ministerio de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado los contratos para colocar antiventisqueros en las carreteras N-211, N-232 y N-420 así como en la Autovía Mudéjar. En total, la inversión del Gobierno de españa en estas actuaciones  superará los 800.000 euros.

Esta actuación incluiría tanto la instalación de elementos nuevos como la reparación de las unidades ya existentes. Estas pantallas permitirán mejorar la seguridad vial en épocas de nevadas.

Se trata, según ha sabido DIARIO DE TERUEL, de una actuación que forma parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual el Mitma ha invertido más de 55 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Teruel.

La actuación salió a licitación en abril de 2022, aunque finalmente las dos empresas que se presentaron terminaron renunciando a las obras. Se trata de un proyecto que arrastra desde hace más de una década, cuando se inició la tramitación administrativa  para su ejecución tras haberse comprobado la peligrosidad  que supone la presencia de ventisqueros en la calzada.

Las vías en las que se está actuando son cuatro de los principales ejes carreteras de la provincia de Teruel. La N-211 es una de las comunicaciones principales por carretera con la capital de España y enlaza Monreal del Campo con la N-2 en Alcolea del Pinar; la N420 vertebra de Norte a Sur la provincia conectando la capital con la Cuenca Minera turolense y el Bajo Aragón y el Matarraña, dando salida hacia Cuenca y Cataluña, respectivamente. Por su parte, la N-232 es la salida natural al mar (hacia el Este) y a Zaragoza (por el Oeste) de la mitad septentrional de la provincia de Teruel, mientras que la A-23 une las capitales aragonesa y valenciana por Teruel.

Mezquita de Jarque es la puerta a las Cuencas Mineras Turolenses y uno de los puntos en los que se están instalando y revisando ventisqueros. Su alcalde,  Herminio Sancho, reconoció ayer la necesidad de la actuación que ha acometido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “Muchísima”, dijo, recordando que “un año, una retroexcavadora se encontró un coche cubierto por la nieve”, en referencia a la nevada caída en 2014.  Sancho explicó que “según el aire que nieva, el puerto más complicado es la parte de Los Llanos, junto a la subestación, el cruce de Aliaga y el puerto del Esquinazo’ donde, explicó, “se hacen ventisqueros grandísimos”.

Para prevenir que esa nieve termine amontonada sobre la calzada Fomento estaría retranqueando algunas de estas barreras, alejándolas unos metros más de la cuneta.

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