Síguenos
El parque de la Sabana Turoliense de El Pobo se convierte en un revulsivo para la comarca El parque de la Sabana Turoliense de El Pobo se convierte en un revulsivo para la comarca
La directora general de Turismo, Gloria Pérez, visitó este martes el Safari

El parque de la Sabana Turoliense de El Pobo se convierte en un revulsivo para la comarca

La directora de Turismo, Gloria Pérez, visita el safari que reproduce a escala real los mamíferos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, resaltó este martes que el parque de la Sabana Turoliense de El Pobo se ha convertido en un revulsivo turístico y económico para la zona. Gloria Pérez en su visita al safari que reproduce a escala real mamíferos de la Sabana Turoliense de hace más de 5 millones de años estuvo acompañada por el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, el director de la Fundación Dinópolis, Alberto Izquierdo, el consejero de Turismo, Miguel Morte, y el alcalde de El Pobo, Vicente López.

El Safari de la Sabana Turoliense de El Pobo es un espacio de ocio cultural compuesto por diez reproducciones de animales, que recientemente se ha completado con dos murales con escenas propias de la sabana, paisaje que presentaba la Comarca hace 9 y 5 millones de años.

Gloria Pérez recordó que el proyecto del Safari por la Sabana Turoliense de El Pobo es una realidad gracias al Fite y por la apuesta que se ha hecho con esta reconstrucción de lo que era el hábitat de esta zona entre 9 y 5 millones de años y donde se pueden ver mamíferos a escala real reproducidos a través de un itinerario con paneles explicativos. “Es una infraestructura turística y un revulsivo muy importante para la provincia de Teruel y para todo lo que es la paleontología de Teruel y sobre todo para el turismo familiar”.

Turismo familiar

En esta línea, la directora general de Turismo del Ejecutivo autonómico añadió que al turismo familiar se le suma el turismo cultural porque existe un gran interés por la paleontología. “En la provincia de Teruel tenemos 60 yacimientos paleontológicos y la Comarca Comunidad de Teruel cuenta con grandes recursos turísticos y además se está apostando por estos recursos recursos turísticos”
 

Las reproducciones de animales de la Sabana Turoliense es a escala real


Pérez valoró la recreación de la Sabana Turoliense al ver como era hace más de 5 millones de años. “Podemos ver el Mioceno en ese periodo. Podemos observar que la Sabana tenía un lago interior y en cuyos rebordes tenían una salida hacia el exterior al río Turia. Con lo que se puede relacionar con paisajes actuales en Tanzania o en Kenia. Hay que dar valor también, además de la reconstrucción de los animales, al paisaje, que tuvo El Poyo y toda esta  comarca”.

Por su parte, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, expuso que desde la institución que dirige siempre se ha apostado por las recreación de la Sabana  Turoliense con la recreación de los animales de aquel periodo. “Desde la Comarca vamos a intentar sacar el fruto de todo el patrimonio que puedan tener los pueblos. Es fundamental para nosotros desarrollar el potencial que tienen los  municipios y uno de ellos es la paleontología que es muy rica en nuestra comarca. Además tenemos la gran suerte de tener la Fundación de Dinópolis con la que colaboramos frecuentemente y nos asesoran”.

Diversificación

Por su parte el consejero de Turismo de la Comarca Comunidad de Teruel, Migue Morte, apuntó el trabajo que se hace por diversificar el turismo y una de ellas es la  creación de diferentes rutas turísticas caso de Atrinchérate y los vestigios de la Guerra Civil. “Nosotros lo que intentamos es crear diferentes rutas turísticas para atraer a la población a nuestra comarca para que vean nuestros enclaves, nuestros paisajes y pasen unos días y con el turismo dinamizar a los pueblos y  luchar contra la despoblación”.

En este punto dijo, como ejemplo, que el parque de la Sabana Turoliense en El Pobo dinamiza el bar, las casas rurales.

El director de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, explicó la representación de la Sabana Turoliense de El Pobo con la reproducción de animales como el mastodonte, oso, hiena, caninos, hipopótamos... “Una representación muy pequeña de género, especies, de lo que ha aparecido Turoliense en la provincia”.

El redactor recomienda