Síguenos
El presidente de la Comarca del Jiloca considera que “la pelota sigue en el tejado de FCC” en el conflicto de la recogida de basuras El presidente de la Comarca del Jiloca considera que “la pelota sigue en el tejado de FCC” en el conflicto de la recogida de basuras
El presidente de la Comarca del Jiloca, Javier Hernández. Archivo

El presidente de la Comarca del Jiloca considera que “la pelota sigue en el tejado de FCC” en el conflicto de la recogida de basuras

Se congratula por la decisión de los trabajadores de suspender la huelga durante 14 días
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
El presidente de la Comarca del Jiloca, Javier Hernández, se mostró este viernes esperanzado en que la medida anunciada por los trabajadores del  Servicio de Recogida de Basuras de suspender la huelga que mantienen desde el pasado 14 de agosto durante dos semanas sirva para desatascar el conflicto y propiciar que las dos partes, la empresa FCC como concesionaria del servicio de recogida de basuras y los trabajadores subrogados de la anterior concesionaria, alcancen un acuerdo que permita la desconvocatoria definitiva de los paros.

Hernández fue taxativo al afirmar que “hay que seguir trabajando”, consciente de que la tregua de dos semanas ofrecida por los trabajadores puede ser un plazo suficiente para avanzar en la resolución del conflicto pero también sabe que no hay tiempo que perder. Por ello, el presidente comarcal aseguró este viernes que se va a poner en contacto de forma inmediata con los responsables de la empresa. “Me pondré en contacto otra vez con FCC y les diré que la intención de los trabajadores no se ha quedado plasmada en un papel o en una mesa de negociación, sino que han actuado y han suspendido la huelga como un acto de buena fe”. Hernández explicó que “la intención de los trabajadores es que FCC negocie. Lo único que piden es una mesa de negociación” por lo que se mostró confiado en que con la suspensión  se le pueda “dar un poco de luz” a la situación, que había entrado en una fase de enquistamiento poco alentadora.

Por ello, el responsable comarcal se mostró esperanzado. Hernández consideró la postura de los trabajadores como “un paso adelante” que, confesó, le había “sorprendido” porque no se lo esperaba. Y es que en los cálculos del presidente, las posturas iban a estar en stand by hasta que el próximo 23 de noviembre se celebrase el juicio en el Tribunal de lo Laboral por el despido de uno de los trabajadores en huelga. Hernández reconoció su sorpresa por comprobar que la “intención (de los trabajadores) sí que era la que dijeron” en la reunión que mantuvieron el pasado 8 de noviembre en las instalaciones de la propia Comarca.

Javier Hernández recordó que “desde el primer minuto, desde Comarca no se ha parado de hablar con ambas partes para que llegasen a un acuerdo y todo lo que hemos podido hacer desde nuestra posición, se ha hecho”, aunque reconoció  que la institución comarcal es la “parte perjudicada” pero no “parte implicada” por lo que su capacidad de maniobra es limitada.

En este contexto, el presidente fue contundente al confirmar que ahora la pelota está en el tejado de FCC. “Los trabajadores fueron los que se pusieron huelga y son ellos los que la tienen que desconvocar. Pero los que tienen que aceptar las condiciones  es FCC. Por eso, considero que la pelota sigue estando en el tejado de FCC”, aseguró.

El redactor recomienda