Síguenos
El Vallecillo seguirá rigiéndose por el sistema de concejo abierto en la próxima legislatura El Vallecillo seguirá rigiéndose por el sistema de concejo abierto en la próxima legislatura
El Vallecillo

El Vallecillo seguirá rigiéndose por el sistema de concejo abierto en la próxima legislatura

Corregida la asignación de 3 concejales al estar reconocido como tradicional
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El municipio de El Vallecillo seguirá rigiéndose como concejo abierto durante la próxima legislatura, después de que inicialmente se le asignase la elección de 3 concejales en los comicios del 28 de mayo para que funcionara como Ayuntamiento al tener 41 habitantes, según el último padrón. La corrección de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, establece la elección de una única persona en este municipio al seguir rigiéndose como concejo abierto.

Al mantenerse el sistema por el que se regía, el número total de concejales que deberán elegirse en la provincia será de 1.140, dos menos de los inicialmente previstos. Eso supondrá que con respecto a los comicios municipales de hace cuatro años se ganarán cuatro concejales más en toda la provincia, ya que en 2019 se eligieron 1.136 ediles.

En un informe remitido por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón a la Subdelegación del Gobierno en Teruel se argumenta que El Vallecillo es uno de los municipios que tradicionalmente han venido funcionando como concejo abierto, tal como se establece en el Anexo III del Decreto 14/2011, de 25 de enero, y que el mismo no ha solicitado cambiar al régimen de Ayuntamiento a pesar de superar en el último padrón los 40 habitantes. La Ley 9/2009, de 22 de diciembre, reguladora de los concejos abiertos establece que funcionarán en este régimen los municipios de menos de 40 habitantes o, en su caso, aquellos que tradicionalmente lo hubiesen venido haciendo así con antelación a 1985.

Una vez corregido el sistema por el que se harán las elecciones en El Vallecillo, el número total de municipios que durante la próxima legislatura funcionarán como concejo abierto y en el que solo se elegirá a una persona como alcalde y las decisiones se tomarán en asamblea vecinal, será de 35, uno menos que en la actualidad. En 129 municipios las elecciones se realizarán mediante listas abiertas para elegir 3 o 5 concejales en función de su población.

El redactor recomienda