Síguenos
Empresarios de Gúdar-Javalambre entregan sus premios anuales Empresarios de Gúdar-Javalambre entregan sus premios anuales
Foto de familia después de la entrega de los galardones

Empresarios de Gúdar-Javalambre entregan sus premios anuales

Reconocimientos a Josefina Olaria, María Ángeles Robres y Javalambre Restauración
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Javalambre Restauración S.L, María Ángeles Robres y Josefina Olaria han sido las empresas galardonadas en la edición 2021 de los Premios Empresariales que entrega la Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre, que hizo entrega a los reconocimientos  durante la Asamblea anual que se celebró en Arcos de Salinas.

Javalambre Restauración S.L. fue galardonada con el Premio a la Excelencia Empresarial; María Ángeles Robres con el Premio a la Iniciativa Empresarial y Josefina Olaria recibió la Mención Especial por “toda una vida dedicada a las personas y el servicio a la comarca”.

Los premios empresariales de la Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre fueron entregados por José Ramón Ibáñez, director general de Administración Local del Gobierno de Aragón; Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel; y David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel.

Tras la Asamblea, en la que se realizó la presentación de cuentas y actividades de la asociación en 2021, los invitados pudieron disfrutar de un vídeo presentación de Galáctica y de una ponencia motivadora a cargo del coach Enrique Marco. Al acto acudieron unas cien personas, miembros de distintos sectores, como la empresa, la política, o la universidad, así como representantes de Caja Rural, Cámara de Comercio, CEOE, CEFCA y el Instituto Aragonés de Fomento, entre otras entidades e instituciones.

Posteriormente, se renovó el convenio con Caja Rural de Teruel, con la firma del acuerdo entre David Gutiérrez, director general de la entidad, y Juan Carlos Escuder, presidente de la Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre. Con este convenio de colaboración, los asociados pueden acceder a la amplia gama de productos y servicios de la entidad turolense en condiciones preferentes y adaptadas a sus necesidades. El acuerdo incluye también una colaboración económica destinada a la promoción y fomento de la dinamización empresarial de Gúdar-Javalambre.

A través de este acuerdo, según la asociación empresarial, se continuará colaborando de forma activa con las organizaciones empresariales de la provincia, con el objetivo de facilitar el mantenimiento de la actividad económica y promover el desarrollo del tejido productivo de todo el territorio.

La Asociación empresarial renovó su convenio con Caja Rural de Teruel

Reivindicaciones

La Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre informó de que hay algunas actuaciones que son prioritarias para el futuro de las empresas en la comarca. Es necesario, según la organización empresarial, un tratamiento especial a las provincias de Teruel, Cuenca y Soria como zonas especialmente despobladas. Asimismo, reivindicaron la puesta en marcha de un Observatorio de Truficultura en la localidad de Sarrión; dotar de contenido a los castillos de la comarca de Gúdar Javalambre además de la reapertura inmediata de Galáctica con todos los medios disponibles para dar un servicio digno y de calidad.

En cuanto a inversiones en materia de infraestructuras, los empresarios de Gúdar-Javalambre  reclaman la electrificación de las masías, que tienen un gran potencial turístico en la comarca y  las fincas agropecuarias, como ayuda al sector trufícola; que se agilicen los trámites oportunos para llevar a cabo la ampliación del regadío social de Sarrión a 1300 hectáreas; la instalación de fibra óptica; la mejora de carreteras comarcales como la de Cabra de Mora – Castellar, Solavientos, carretera Abejuela y apoyar la conversión de la N-232 en A68; la puesta en marcha de un vivero de empresas con naves para alquilar con el fin de asentar empresas en el territorio y con ello evitar la despoblación; la puesta en marcha de Bachillerato en el Instituto de Gúdar Javalambre y un aumento de las capacidades en la Reserva Hidrológica de Agua de la comarca.

Igualmente, en el listado de reivindicaciones de los empresarios de Gúdar-Javalambre figura el Eje Cantábrico Mediterráneo; la mejora del firme de los caminos rurales con el fin de mejorar el acceso a negocios y fincas de los habitantes de la comarca; que se defienda la reserva hidrológica de la confederación hidrográfica del Júcar y la NO demolición de la presa de los Toranes.

FITE y administración

Por otra parte, los empresarios reclaman que el FITE de Teruel llegue a las zonas rurales y se haga un buen uso de los fondos. Asimismo, reclamaron “el apoyo para la elaboración de un documento que recoja el reflejo real de las necesidades de empleo de la comarca, con el fin de activar las políticas de colocación para cubrir los puestos de trabajo en el medio rural”, además de “apoyo para la elaboración de un documento acerca de las malas praxis de la administración”. Con todo, también pidieron que “apliquen reducciones de un 20% de los costes laborales en las zonas despobladas que están aprobadas por la UE”.

Una gran asistencia en la Asamblea anual de la asociación

El redactor recomienda