Síguenos
Galactica desvela a partir de hoy los grandes secretos del Universo y de la astronomía en Arcos de las Salinas Galactica desvela a partir de hoy los grandes secretos del Universo y de la astronomía en Arcos de las Salinas
La consejera de Ciencia, Maru Díaz, en las instalaciones de Galáctica que hoy han abierto sus puertas.DGA

Galactica desvela a partir de hoy los grandes secretos del Universo y de la astronomía en Arcos de las Salinas

El centro se ha inaugurado esta mañana, tras una inversión de cinco millones, y con el reto de convertirse en el nuevo destino top de astroturismo y captar a más de 110.000 visitantes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Desentrañar los secretos del Universo, sentirse astrónomo por un día y contemplar la belleza de un cielo privilegiado. Todo eso ofrece desde hoy Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, un espacio único en Europa que es ya una realidad tras diez años de trabajo y que hará de este rincón turolense un nuevo destino top para el astroturismo nacional e internacional.

Tras una inversión de cinco millones de euros en la obra civil y en su musealización, las instalaciones lucen ya completamente equipadas como un parque de cultura científica integral, que aúna la divulgación sobre astronomía con la observación, dispone de instrumentación profesional y hasta de una sala de control, y en el que el propio cielo es el planetario natural.

El carácter puntero de sus contenidos –con 61 módulos y 728 clips audiovisuales e interactivos- y su oferta diferenciadora esperan atraer en los próximos cuatro años a 110.000 visitantes. No en vano, el pasado verano, con la apertura parcial fueron ya cerca de 7.000. Unas cifras que “impulsarán turística, social y económicamente esta zona de Teruel”, según ha destacado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en un día que ha calificado de “muy feliz por el sueño cumplido” de ver Galáctica en marcha y de “seguir vertebrando Aragón desde la ciencia”, tal y como se explica en una nota de prensa del Gobierno aragonés.
 

Los invitados han recorrido las instalaciones de Galáctica. DGA


En la inauguración, Díaz ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Alvir; el director del Centro de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, así como por miembros del Patronato, como la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; el secretario general técnico del Departamento de Ciencia, Iván Andrés,  y el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado.

También han asistido otros representantes institucionales, como el presidente y vicepresidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando y Alberto Izquierdo; el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro; el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros, o el presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia, que han podido visitar las instalaciones y participar de un emotivo acto, en el que se ha repasado la historia del proyecto y se ha dado a conocer la melodía del centro, que ha sido interpretada en directo. Una apertura institucional que ha estado apadrinada además por el cantante David Civera y el escritor Javier Sierra.

La consejera Díaz, junto al alcalde, han animado a visitar el centro a “todas las personas que se sientan atraídas por las estrellas y que tengan inquietud por el enorme misterio que supone el Universo” porque la experiencia, según han dicho, “no les defraudará”. Y se han mostrado convencidos de que Galáctica, que está dirigido a turistas en general, escolares, astrónomos aficionados, científicos y profesionales, va a ser “un éxito”. No en vano, se espera que el centro tenga un impacto cercano a los 10 millones de euros en la comarca y ya hay proyectos tanto públicos como privados para aprovechar turísticamente el tirón que va a suponer. 
 

Otro momento de la jornada inaugural vivida en Arcos de las Salinas. DGA


Las instalaciones van a ser gestionadas durante los próximos cinco años por AstroAndalus, que ya se ocupó de la apertura parcial en el verano del 2022, y que ha organizado un ‘Lanzamiento Galáctico’, con precios promocionales, durante la Semana Santa para celebrar el estreno.

En abril, mayo y junio el centro va a abrir los fines de semana y festivos, y a partir de julio, lo hará de miércoles a domingo, con una agenda de eventos especial, como viene siendo habitual, a lo largo de toda la campaña de verano. En estos tres primeros meses, además de la visita al centro, se organizarán observaciones nocturnas todos los sábados por la noche bajo el nombre de ‘Noches lunares’. Además, los centros escolares, asociaciones y grupos podrán contactar con el centro para concertar visitas bajo petición.

Para celebrar la apertura, habrá precios especiales durante toda la Semana Santa. En estos primeros días, la entrada única costará 8 euros, frente a los 12 del precio ordinario, y para participar en las observaciones habrá que abonar 15 frente a los 20 euros fijados para el resto del año. De cero a cuatro años la entrada será gratuita, y se están acabando de cerrar precios especiales por edades.

Toda la información puede consultarse en la web https://galactica.org.es. Debido al aforo limitado del centro, se recomienda reservar entrada previamente. El horario de apertura es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Las observaciones nocturnas arrancas una vez cerradas las instalaciones y tendrán una duración aproximada de una hora y media.

 

 

El redactor recomienda