Síguenos
Formalizado el contrato para poder abrir Galáctica a partir del 6 de julio Formalizado el contrato para poder abrir Galáctica a partir del 6 de julio
Zona exterior de Galáctica cuando las instalaciones fueron visitadas recientemente por parlamentarios de las Cortes

Formalizado el contrato para poder abrir Galáctica a partir del 6 de julio

AstroAndalus será la encargada de dinamizar y promocionar el centro
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha formalizado esta semana con AstroAndalus, una empresa andaluza especializada en astroturismo, el contrato para gestionar la apertura de Galáctica este verano. El centro para la difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas abrirá sus puertas a partir del 6 de julio y permanecerá abierto hasta principios de septiembre.

Las instalaciones abrirán al público de forma gratuita aunque solo con una parte de contenidos, y a la vez se ofrecerán una serie de actividades de pago que organizará la empresa encargada de la gestión del centro a partir de las pautas establecidas por el Cefca, y que incluirá desde observaciones nocturnas a otro tipo de actividades culturales.

El contrato entre el adjudicatario y la Fundación Cefca fue suscrito esta misma semana después de que la empresa completase la documentación que tenía que presentar. Será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por AstroAndalus y Servicios Astronómicos Planetarium Go, S.A. la que se hará cargo de la explotación del complejo.

Las instalaciones se abrirán de miércoles a domingo y el visitante podrá conocer una parte de los contenidos museísticos del complejo, ya que el resto está todavía en proceso de construcción e instalación. En los próximos días se dará a conocer desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, del que depende el Cefca, cómo va  funcionar Galáctica este verano, aunque a finales de abril ya se dio a conocer un avance cuando se presentó un estudio sobre viabilidad de estas instalaciones.

El contrato para la explotación del centro asciende a 103.167 euros (IVA incluido) y su ejecución será hasta el mes de septiembre, si bien la apertura al público está prevista hasta el 4 de septiembre de acuerdo con el pliego de condiciones cuando salió a licitación.

La UTE de empresas que va a gestionar Galáctica se compromete, según el contrato suscrito esta semana y que está disponible en el portal de transparencia, deberá poner en marcha el centro con un total de ocho personas. Habrá un coordinador general, un responsable de márketing y comunicación, un responsable encargado de diseñar el producto de turismo astronómico y encargado en la formación en astroturismo, así como un responsable de administración. Además, se contará con tres guías de astroturismo y operadores de telescopios, así como de una guía de turismo.

Entre las mejoras incorporadas por el adjudicatario al contrato está la aportación para la realización de actividades de dos telescopios nocturnos y un equipo de fotografía profesional para la captación de imágenes de calidad nocturnas durante la realización de las actividades. También se ha comprometido a aportar ropa de trabajo con la imagen corporativa de Galáctica.

A la espera de que se conozcan las horas en las que abrirá el centro, las instalaciones podrán visitarse de miércoles a domingo, mientras que el lunes y el martes permanecerán cerradas.

Según el pliego de condiciones que salió a licitación en su día, la empresa será la encargada de dinamizar tanto las actividades del centro en horario de apertura, como la realización de observaciones nocturnas y la promoción del centro para posicionarlo en el mercado turístico.

Entre las actividades que se desarrollarán estarán las observaciones nocturnas, tanto a simple vista como con la ayuda de telescopios. La previsión, además de la visita a los espacios expositivos que estén ya disponibles, es que se organicen veladas galácticas, cursos de formación en astroturismo y astrofotografía y fam trips para comunicadores, tanto prensa como  influencers para que contribuyan a dar a conocer la oferta de Galáctica. También se representará el espectáculo Garbeo cósmico.

El redactor recomienda