Síguenos
Galáctica tendrá que abrir este año 108 días como mínimo y llegar hasta los 250 dentro de dos años Galáctica tendrá que abrir este año 108 días como mínimo y llegar hasta los 250 dentro de dos años
Visita institucional a Galáctica en su apertura parcial

Galáctica tendrá que abrir este año 108 días como mínimo y llegar hasta los 250 dentro de dos años

Se calcula una facturación de 2,14 millones de euros durante el primer lustro
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Galáctica, el centro para la interpretación y la práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, deberá abrir como mínimo 108 días entre laborables y festivos este año, y llegar a los 250 a partir de 2025. Así lo recoge el pliego de prescripciones técnicas del concurso para adjudicar la gestión de estas instalaciones que acaba de sacar el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), con la previsión de pueda inaugurarse de forma completa en la próxima primavera. El contrato tendrá una duración inicial de cinco años prorrogable a veinte como máximo, con una facturación estimada en el primer lustro de 2,14 millones de euros y de 14,7 millones si se tienen en cuenta los veinte años que permite con la prórroga.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón informó de la licitación de este contrato, al igual que se hizo el año pasado solo para los dos meses del verano, cuando las instalaciones se abrieron parcialmente con los equipamientos de los que se disponía ya. La licitación, cuyo plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el próximo 6 de febrero, puede consultarse en el perfil del contratante de la Fundación Cefca.

El contrato tendrá una duración inicial de cinco años, en los que se esperan más de 110.000 visitantes, y un valor estimado de 14,7 millones si se tiene en cuenta el valor total del mismo con la prórroga máxima de veinte años que se contempla. La concesionaria, que abonará un canon anual del que estará exenta durante el primero ejercicio y será parcial durante los dos siguientes, se encargará también de las nuevas visitas al Observatorio de Javalambre.

“Galáctica va a ofrecer un nuevo concepto de ocio y turismo vinculado a la ciencia y la astronomía, en una oferta única en todo el continente, que va a suponer un importante factor de desarrollo para la provincia turolense”, dijo la consejera de de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y presidenta del Cefca, Maru Díaz, quien se mostró convencida de que este centro “va a ser un éxito, que va a volver a demostrar el potencial transformador de la ciencia en el territorio y que va a generar nuevas oportunidades”.

La adjudicataria será la encargada de la gestión, organización y realización de actividades, atención al público y mantenimiento de las instalaciones de Galáctica, su promoción turística, así como de todas aquellas actividades que sean necesarias para el buen funcionamiento del centro.

La empresa que se lo quede deberá abonar un canon anual que se compondrá de una parte fija y de otra variable. En los cinco años el canon fijo total a pagar será de 60.000 euros (IVA no incluido) y el canon variable de un 4% de lo facturado hasta la consolidación de las instalaciones en 2026-2027.

No obstante, la concesión prevé dar facilidades a la adjudicataria en los primeros años mientras se va consolidando el centro. Así, en 2023 con la fase de lanzamiento de las instalaciones no tendrá que abonar ningún canon, ni fijo ni variable. Los dos siguientes, considerados de crecimiento, estará excluido de pagar el canon fijo, pero sí deberá abonar a la Administración un canon variable equivalente al 4% de lo facturado (sin IVA).

En los dos años siguientes de 2026 y 2027, considerada la etapa de consolidación, se abonará cada ejercicio un canon fijo de 30.000 euros, además del variable equivalente al 4% de facturación.

El pliego establece que según el estudio de viabilidad realizado, el margen económico previsto para el primer año de gestión  y explotación de Galáctica será de -80.482 euros, si bien en los dos siguientes ejercicios dará cifras positivas de 51.974,5 euros cada año, que se triplicará en 2026 y 2027, cuando está previsto que se eleve cada año a 168.734,5 euros.

Senda creciente

En función del estudio de viabilidad, se estima que en los cinco primeros años podrán visitar las instalaciones más de 110.000 personas, en una senda creciente desde la fase de lanzamiento (2023) hasta la de consolidación (2026-2027). Así, para estos cinco primeros años del contrato, la facturación estimada es de 2,14 millones, si bien el valor total del contrato se eleva hasta los 14,7 millones, ya que se ha previsto la posibilidad de prórroga, hasta 20 años máximo, con una facturación anual en este caso de 632.026 euros, según precisó el Departamento de Ciencia del Ejecutivo aragonés.

La concesionaria deberá cumplir un mínimo de días de apertura al público que este año será de 108 días laborables y festivos, que deberán incrementarse hasta los 242 el próximo ejercicio y alcanzar los 250 a partir de la tercera anualidad.

El pliego establece también que de septiembre a mayo, el horario de apertura será de un mínimo de 8 horas y, de junio a agosto, crecerá hasta las 12. El documento recalca que esas son las horas de apertura al público, y que más allá de ese horario, la empresa adjudicataria deberá atender las instalaciones durante su periodo de cierre al público realizando las tareas que correspondan, tanto de seguridad, mantenimiento, administración, promoción, hosting con los telescopios, y preparación de las instalaciones para la reapertura del día siguiente, entre otros trabajos.

La visita general y el acceso a los contenidos de Galáctica estará planteada de forma libre, autoguiada a través de tarjetas RFID  (permiten la identificación por radiofrecuencia con los datos que se exponen en cada bloque temático) con varios perfiles, para adultos en castellano, francés e inglés, y para público infantil y con versión subtitulada.

La empresa que se quede el contrato podrá también ofertar visitas guiadas por profesionales con conocimientos en astrofísica, con un precio adicional a la visita general, que recorrerán los cuatro ámbitos de musealización -El cielo, El universo, el Observatorio de Javalambre y el Trabajo en Astrofísica-, así como la muestra Estrellas de la Astrofísica en la zona de cúpulas, los telescopios GT80 y GTS, y la sala de control.

El pliego no detalla de momento el precio de las tarifas y precisa que las mismas se aprobarán a los quince días de la formalización del contrato. Deberá haber al menos una entrada básica autoguiada, otra entrada con visita guiada, visita escolar y visita general al Observatorio. En el caso de las observaciones celestes, al menos deberá ofrecerse la posibilidad de hacer una observación solar básica y premium con telescopio, y una nocturna básica y premium a simple vista o con telescopio.

La empresa que se quede el contrato deberá encargarse también del servicio de hosting (alojamiento de equipos en alquiler) con telescopios a terceros en las cúpulas y de las nuevas visitas al Observatorio Astrofísico de Javalambre. Entre sus funciones, figurará también la promoción de las instalaciones, con una web corporativa, redes sociales y campañas publicitarias, organización de jornadas de puertas abiertas, formación y fam trips (viajes de cortesía) para colectivos profesionales. Además, podrá proponer materiales didácticos para su uso en centros escolares, siempre supervisados por el Cefca.

En cuanto al personal, la licitación establece que deberá contarse con un equipo que incluya al menos un responsable y coordinador general del contrato, un encargado del centro, personal de márquetin y comunicación, personal de turismo, guías de astroturismo, operadores de telescopios, monitores de ocio y tiempo libre, administrativo, personal de riesgos laborales, de mantenimiento y de limpieza.

Asimismo, deberá aportar operadores y monitores con experiencia en telescopios, así como con conocimientos generales en astronomía y astrofísica. Deberá elaborar y mantener igualmente un banco de imágenes astronómicas tomadas con los propios telescopios de Galáctica.

Actividades ordinarias y complementarias sobre astronomía a lo largo de todo el año

En la oferta que presenten las empresas deberán hacer una propuesta de actividades ordinarias y extraordinarias relacionadas con la astronomía y la astrofísica, que deberá incluir actos gratuitos para la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la Noche de los Investigadores, el Día Mundial Starlight y el Día Internacional de los Museos

El redactor recomienda