Síguenos
Éxito de participación en el programa de acciones del proyecto de compostaje doméstico en Gúdar-Javalambre Éxito de participación en el programa de acciones del proyecto de compostaje doméstico en Gúdar-Javalambre
Residentes en la comarca de Gúdar-Javalambre en plena tarea de abonar el terreno

Éxito de participación en el programa de acciones del proyecto de compostaje doméstico en Gúdar-Javalambre

En la iniciativa están tomando parte actualmente 120 familias, además de colegios, negocios y grupos vecinales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La semana pasada la Comarca de Gúdar-Javalambre repartió la 5ª remesa de compostadoras domésticas a 24 nuevos participantes en el Programa de compostaje doméstico y comunitario que se viene desarrollando en Gúdar-Javalambre desde el año 2018. En este momento, están participando en el Programa de compostaje doméstico 120 familias y/o colectivos, distribuidos de la siguiente manera: 98 familias particulares,  3 viviendas de turismo rural,  8 colegios/AMPAs, 4 restaurantes y 7 grupos vecinales, tal y como se informa en una nota de prensa

Los participantes en la iniciativa se forman previamente a su incorporación al Programa. Para ello, desde la Comarca se organizan charlas formativas impartidas por personal especializado en compostaje doméstico y comunitario. El pasado 18 de febrero, Lila Riguetti, Licenciada en Ciencias Ambientales y especializada en compostaje, impartió la formación a las nuevas personas inscritas. De igual modo, las personas integradas en el proyecto recibieron el material necesario para realizar el proceso de compostaje en sus hogares.

Por otro lado, se realizaron visitas de seguimiento, por parte de Riguetti, la experta en la materia, a las viviendas de usuarios que ya llevan un tiempo participando, para asesorar de manera personalizada sobre el proceso de compostaje.

En general, las visitas están arrojando muy buenos resultados en cuanto a la reducción de residuos orgánicos que al compostarse ya no van al vertedero, y también en la elaboración de un abono natural, el compost, que se utiliza para aumentar la fertilidad de huertos y jardines, uno de los mejores ejemplos de economía circular.

Semana Europea

También en Mora de Rubielos, en la propia sede comarcal, en colaboración con ATADI y comunidades de vecinos cercanos, se está llevando a cabo una experiencia de compostaje colectivo, en la que con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, se extrajo por primera vez el compost producido. Fue una jornada muy reveladora, a pesar de las inclemencias meteorológicas, en la que con la colaboración de las personas de ATADI, se sacó el compost con el que posteriormente se abonaron los árboles del amor que hay en la Plaza de la Comarca.

De igual forma, desde julio de 2020 se viene desarrollando una iniciativa piloto de compostaje comunitario en el municipio de San Agustín en colaboración con el Ayuntamiento, en la que participan todos los vecinos y vecinas. Recientemente, también han extraído por primera vez el compost producido por la transformación de sus residuos orgánicos.

 

El redactor recomienda