Síguenos
Galáctica abre sus puertas el miércoles con el objetivo de convertirse en una referencia del astroturismo Galáctica abre sus puertas el miércoles con el objetivo de convertirse en una referencia del astroturismo
Presentación de Galáctica este lunes

Galáctica abre sus puertas el miércoles con el objetivo de convertirse en una referencia del astroturismo

Arranca diez años después de que comenzara a gestarse el proyecto
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía ubicado en Arcos de las Salinas, ha celebrado este lunes su apertura institucional antes de recibir este miércoles a sus primeros visitantes e iniciar su pretensión de convertirse en un destino de astroturismo.

Hasta el centro, en el que se invierten 1,2 millones de euros en su musealización, se han desplazado la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia y vicepresidenta del CEFCA, Raquel Yotti; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, y los directores generales de Investigación y Turismo del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado y Gloria Pérez, entre otros.

Diez años después de que comenzara a gestarse el proyecto, este parque, que completa y divulga la actividad científica del Observatorio Astrofísico de Javalambre, ofrecerá hasta el 4 de septiembre parte de sus contenidos expositivos y un amplio programa de actividades, con la previsión de alcanzar ya este verano los 5.000 visitantes, los 110.000 en los próximos cuatro años y una rentabilidad del 26,7 % en este periodo.

Durante este verano se podrá visitar de forma gratuita uno de los cuatro ámbitos en los que se han dividido las instalaciones, de 1.560 metros cuadrados, y dedicado al cielo y a la importancia de su calidad para la observación astronómica.

Galáctica es un espacio único en Europa de estas características, ya que aúna la divulgación sobre astronomía con la observación como elemento central, dispone de instrumentación profesional y el propio cielo es el planetario natural.

La consejera ha resaltado que Galáctica va a hacer de Gúdar-Javalambre "un destino top en astroturismo" y se ha mostrado convencida de que será "un revulsivo para impulsar turística, económica y socialmente esta zona de Teruel".

A su juicio, es "un sueño cumplido" que refuerza el lema ‘De Teruel al Cielo’, aunque ha añadido que los turolenses seguirán soñando con las estrellas, en referencia a la candidatura de la provincia como sede de la futura Agencia Espacial Española. “Galáctica es la joya de la corona de la apuesta de la provincia por el espacio", ha insistido.

Por su parte, la número dos del Ministerio, ha destacado que "Galáctica es ciencia para y por los ciudadanos" y ha celebrado que "desde Arcos de las Salinas, con el Observatorio de Javalambre y con el nuevo centro de divulgación, se esté haciendo ciencia "del más alto nivel".

"Esto es el principio de algo que va a ser muy importante", ha sentenciado, después de reconocer su alegría por "formar parte de la aventura" y subrayar el "relevante papel que está jugando Aragón en ciencia transformadora".

El centro abrirá en los próximos dos meses, de miércoles a domingo, siendo el último día visitable en esta temporada el 4 de septiembre para culminar los trabajos a lo largo del otoño e inaugurar el centro ya completo a finales de año.

Será entonces cuando se descubran los otros tres ámbitos expositivos: el Observatorio Astrofísico de Javalambre; el trabajo en astrofísica, y el Universo.

El redactor recomienda